BUENOS AIRES (AP) — El gobierno argentino distribuirá a partir del próximo martes más de 900.000 dosis de vacunas bivalentes contra la variante original del nuevo coronavirus identificada en China y la ómicron.
En las semanas siguientes las autoridades de las distintas provincias podrán comenzar a aplicar estas nuevas dosis elaboradas por el laboratorio Pfizer/BioNTech que se incorporarán al plan de vacunación contra el COVID-19.
La ministra de Salud, Carla Vizzott,i explicó a periodistas que el lote forma parte de uno mayor que suma a más de dos millones de dosis que llegaron en las últimas horas y que a partir del 6 de febrero se espera el arribo de tres millones de unidades bivalentes de Moderna.
Las nuevas vacunas están autorizadas para su uso en mayores de 12 años, en el caso de las de Pfizer-BioNtech, y de 6 años en el caso de las de Moderna.
Vizzotti señaló que en la estrategia nacional de inmunización coexistirán las vacunas aplicadas hasta el momento con las nuevas bivariantes.
“Aquel que se vacunó con la vacuna monovalente sepa que está protegido y que es muy importante no haber perdido tiempo en recibir esa dosis. La vacuna que más sirve es la que se aplica lo antes posible y sin perder oportunidades”, afirmó la funcionaria.
Las vacunas bivalentes que se aplican en otros países occidentales parecen ser un método más eficaz para frenar la pandemia. En América Latina ya las aplican Chile, Perú y Brasil, entre otros países.
Desde que la vacunación contra el COVID-19 comenzó en diciembre de 2020 en Argentina -que tiene más de 47,3 millones de habitantes-, unas 41 millones de personas iniciaron su esquema y unas 37 millones lo completaron, mientras que más de 30 millones recibieron dosis adicionales.
Hasta ahora más de 130.000 personas han fallecido y más de 10 millones se han contagiado de COVID-19.