Por recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), del 23 al 27 de enero se recorrerá una hora el horario de entrada en el turno matutino y se adelantará una hora la salida en el turno vespertino en todas las escuelas públicas y particulares de nivel básico de Sonora.
Aarón Grageda Bustamante es el titular de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y precisó que la medida aplica para alumnos, docentes y personal de apoyo a la educación, con el objetivo de proteger la salud de la comunidad escolar, ya que se pronostican fuertes vientos, temperaturas mínimas y lluvias en el estado.
Grageda detalló que la medida se hará del conocimiento de la comunidad escolar y agregó que es fundamental acatar la recomendación por el bienestar de niñas, niños y adolescentes. Además subrayó la importancia de prevenir riesgos que pudieran afectar la integridad de las y los estudiantes, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a extremar precauciones.
De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, se espera la llegada de tres frentes fríos a territorio nacional entre el 19 y el 23 de enero.
Bustamante comentó que la dependencia de Educación y Cultura mantiene colaboración permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil, por ser la instancia competente en la vigilancia de las condiciones meteorológicas, así como en la emisión de alertas a la población en general para salvaguardar su integridad.
Del mismo modo recomendó a la comunidad educativa en general a permanecer atenta a cualquier aviso que emitan las autoridades correspondientes a través de los medios oficiales de información.
Ingresará otro frente frío el próximo lunes
Los efectos del Frente Frío número 26 se sentirán a partir de este fin de semana y se esperan condiciones de cielo medio nublado a despejado, sin probabilidad de lluvia, vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora y rachas de hasta 70 km/h
Se pronostica para el lunes 23, el ingreso (por si fuera poco) de un nuevo Frente Frío por el noroeste de Sonora, que reforzaría las bajas temperaturas que se estiman sean de menos seis grados centígrados. En la sierra y el norte de la entidad, las temperaturas máximas serán inferiores a los 16°C y de 18° a 25°C en el centro y sur durante el día.
El termómetro estará marcando temperaturas bajo cero en el norte y noreste del estado y de -6°C en el límite con Chihuahua. Se llama a la población a atender las recomendaciones de las capitanías de puerto para el Golfo de California, ya que se esperan rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora.