Del ahuehuete de Paseo de la Reforma ahora solo se puede observar un tronco seco con un puñado de ramas en iguales condiciones, aunque las autoridades capitalinas aseguran que se encuentra en estado de “dormancia”, como parte de su periodo de adaptación, el cual se retrasó a causa de factores externos como el accidente automovilístico que movió uno de los tensores que lo sujetan.
Daniel Rivas, ingeniero forestal y arborista certificado de la Sociedad Internacional de la Arboricultura, afirmó que el ahuehuete ya está seco, la recomendación es sacarlo de ahí y traer uno nuevo e instalarlo como se debe.
Para entender el contexto: Ahuehuete de Reforma tiene tres hongos que pudren su raíz; está controlado, insiste Sedema
Rivas señaló que hubo fallas de origen en el proceso de trasplantación del ahuehuete. “Hubo un descuido en el manejo que se le dio al árbol durante su traslado y su plantación, así como una serie de sucesos que pudieron ser la razón por las que el árbol tuvo dificultad para establecerse en este lugar”.
El ingeniero forestal dijo que actualmente existe tecnología para emplear mejores técnicas, además de que en México tenemos arbolistas certificados que pueden y deben participar en este proceso. “Es decir, si no se hace es porque no se quiere, porque realmente se tiene lo que se requiere para hacerlo bien. Es cuestión de voluntad, de hacer las cosas bien”, puntualizó en entrevista para Publimetro.
Rivas recomendó que se plante un nuevo árbol y cuidar los pasos a seguir para su cuidado, de acuerdo con las recomendaciones de la arboricultura. “Esta es una buena época para plantarlo, es fresca, fría donde hay cierta ralentización del crecimiento de las plantas; el nuevo árbol que traigan vendrá hasta cierto punto sin echar nuevas raíces. Esta época es ideal, ya que se verá su respuesta en la temporada de calor que es en el mes de abril y mayo”, explicó.
Sedema insiste que el ahuehuete está vivo
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México defiende que aún es posible un rebrote del árbol a finales de febrero y/o marzo; es decir, que se recupere y empiece a brotar nuevo follaje.
“Como ha explicado el grupo de expertos que nos apoya, el árbol se encuentra en estado de dormancia, como parte de su periodo de adaptación, que se retrasó a causa de factores externos como el accidente vehicular que movió uno de los tensores que lo sujetan. Los especialistas nos han pedido esperar a finales de febrero o marzo para que rebroten sus hojas”, señaló la Sedema a Publimetro.
La Secretaría refiere que si el árbol no desarrolla sus retoños, entonces se retiraría para trasladarlo a un vivero para su cuidado y mejorar su desarrollo.
La dependencia considera que el accidente automovilístico, la gente que pisó la zona del árbol, la contaminación, las marchas y el tráfico vehicular generaron estrés en el árbol que afectó su crecimiento.
Te puede interesar: Ahuehuete de Reforma recibe tratamiento para fortalecer raíces
La lucha del ahuehuete por sobrevivir en la CDMX
El 25 de abril de 2022, las autoridades de la Ciudad de México retiraron la icónica palmera que durante casi 100 años dio nombre a la Glorieta de la Palma en Paseo de la Reforma, una de las principales avenidas de la capital, ya que padeció distintas enfermedades causadas por hongos, esto debido a que no es una especie nativa de la Cuenca del Valle de México.
Tras el retiro de la palmera de Reforma y Niza, la Sedema inició la encuesta digital para elegir la especie que la sustituiría. El ahuehuete obtuvo 77 mil 487 votos de los capitalinos.
- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio de 2022, fue plantado el ahuehuete en la glorieta de Reforma y Niza
- El 8 de junio de 2022, en las inmediaciones de la Glorieta de Reforma, un vehículo se impactó contra el ahuehuete. La Sedema puntualizó que este incidente podría ser una de las causas principales de la afectación.
- También sufrió afectaciones por las manifestaciones de organizaciones que pedían que la glorieta del ahuehuete se convirtiera en un memorial para las víctimas desaparecidas, dañando la zona de plantación del árbol.
- Un mes después de la siembra, el árbol ya se mostraba casi seco, la Sedema subrayó que se debía a un proceso de aclimatación.
- El 24 de octubre de 2022, las autoridades dieron a conocer que las raíces del ahuehuete estaban siendo afectadas por hongos, lo que estaría retrasando su adaptación y crecimiento. Aunque el árbol seguía vivo.
- Las autoridades iniciaron obras de ampliación de la glorieta y se instaló una valla para acordonar la zona, argumentando que era necesario para el bienestar del árbol y se desarrolle adecuadamente.
- Expertos consideraron que el ahuehuete ha estado sometido a estrés desde que se encuentra en Paseo de la Reforma, por ello su adaptación se ha visto retrasada.
¿Qué es la dormancia?
Se llama dormancia a un periodo en el ciclo biológico de un organismo en el que el crecimiento, desarrollo y actividad física se suspenden temporalmente. Esto reduce drásticamente la actividad metabólica permitiendo que el organismo conserve energía. Es decir, que la semilla germine en un momento en que las condiciones ambientales sean propicias para el desarrollo de la nueva planta. Con esto asegura la supervivencia de la especie frente a cambios ambientales imprevistos, tan frecuentes en la naturaleza.