La Inteligencia ucraniana anunció en un comunicado que lograron “neutralizar a una serie de atacantes en Kiev, quienes habían puesto en marcha una trama de adquisición, venta de pasaportes falsos y misiles”, tal y como indicó el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU).
También puedes leer: La petición de Ucrania que divide a Europa frente al avance de fuerzas rusas.
Los detenidos se presentaban, precisamente, como trabajadores del SBU y ofrecían a los ciudadanos extranjeros “ayuda para obtener la nacionalidad ucraniana”. Cada pasaporte costaba nueve mil 200 euros, es decir, 187 mil pesos mexicanos.
Las autoridades indicaron que uno de ellos fue penalizado por atacar a un agente de la policía, por ende abrieron una investigación para conocer el alcance de los delitos cometidos.
La ayuda de EU a Ucrania no llega
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió en días pasados ayuda para poder levantar defensas ante el sólido avance de tropas rusas en territorio ucraniano. El mandamás ucraniano solicitó como apoyo, le otorguen algunos tanques Leopard 2, de manufactura alemana, para hacer frente a los carros de combate rusos pero Alemania sigue esquiva ante tal petición.
Por su parte el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo en días pasados que ayudaría a Ucrania siempre y cuando Alemania lo hiciera con los mencionados tanques. Sin embargo y ante la nula respuesta europea, el país de las barras y las estrellas, de acuerdo con información internacional, ha apoyado con envío de dinero y municiones para la causa ucraniana.