MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La oficina de Netanyahu y el Ministerio de Cultura han publicado un comunicado para aclarar la situación y ha subrayado que "todas las actividades celebradas en 'shabbat' por los organismos financiados por el ministerio continuarán con normalidad".
Zohar, que el domingo afirmó que no permitiría que las personas que respetan el 'shabbat' sean "discriminadas", se ha defendido este lunes de las críticas y ha apuntado a un 'statu quo' que "fue violado el año pasado por el ministro saliente por primera vez en la historia del Ministerio de Cultura y Deportes".
"Igual que ningún organismo gubernamental en Israel mantiene actividades en 'shabbat', el Ministerio de Cultura y Deportes no debería iniciar actividades en 'shabbat'", ha manifestado en declaraciones concedidas a la emisora pública israelí, Kan.
El ministro ha manifestado además en su cuenta en la red social Twitter que "nunca consideró cancelar eventos o negar la financiación a instituciones culturales que operan en 'shabbat'" y ha agregado que desde el inicio ha trabajado para "preservar el 'statu quo' y la libertad de los ciudadanos de Israel".
El exministro de Cultura Chili Tropper, que lanzó en 2021 la iniciativa sobre apertura de museos y lugares culturales durante el 'shabbat', ha aplaudido la intervención de Netanyahu y ha hecho hincapié que "no todo es política", según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.
Por su parte, el ex primer ministro israelí Yair Lapid ha cargado contra Zohar y ha defendido que la iniciativa de Tropper "va en favor de la unidad de Israel". "No daña a nadie. Respeta el 'shabbat', la cultura israelí y su tradición judía", ha apuntado.