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15 millonarios mexicanos aumentan su fortuna durante la pandemia por Covid-19

Los “súper ricos” vieron crecer sus fortunas en un tercio desde el inicio de la pandemia por coronavirus, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales

15 millonarios mexicanos aumentan su fortuna durante la pandemia por Covid-19.
México. Imagen ilustrativa: Dreamstime.

Tras un estudio realizado por Oxfam y lanzado en el Foro Económico Mundial de Davos, se dieron datos específicos de economía y desigualdad en México, los cuales hacen referencia a que la fortuna de 15 milmillonarios mexicanos aumentó 645 mil millones de pesos durante la pandemia por Covid-19.

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Los “súper ricos” en México vieron crecer sus fortunas en un tercio desde el inicio de la pandemia por coronavirus, lo que equivale a 645 mil millones de pesos adicionales, de acuerdo con el reporte recién publicado por Oxfam México: “¿Quién paga la cuenta? Los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas en México”.

En el contexto de la pandemia de Covid-19, a pesar de los avances en políticas sociales y laborales del gobierno federal, la desigualdad en el país sigue siendo excesiva; mientras que, de acuerdo con cifras de Coneval, 43.9 millones de personas viven en pobreza, en donde 8.5 millones de ellas sufren de pobreza extrema.

¿Quiénes son los súper ricos?

Se le denomina así a las personas con una fortuna neta mayor a los mil millones de dólares, según a organización, en Latinoamérica y el Caribe hay 91 súper ricos, de los cuales 15 son mexicanos; entre ellos figura Carlos Slim, el hombre más rico del país, de América Latina y del Caribe.

A pesar de las enormes ganancias de estos mexicanos durante las crisis, los números no se reflejan en la cuenta que los súper ricos pagan, pues los contribuyentes con ingresos arriba de 500 millones de pesos anuales apenas representaron el 0.03% de la recaudación total de impuestos federales.

Las grandes empresas pagaban en 2021 tasas efectivas de ISR de entre el 1 y 8% del total de sus ingresos, muy por debajo del 30% que establece la ley; por ello, el estudio determina que si nos enfocamos en el 1 por ciento más rico de México, encontramos que por cada 100 pesos de riqueza creada entre 2019 y 2021, 21 pesos se fueron al 1 por ciento más rico y apenas 40 centavos al 50 por ciento más pobre.

El gobierno federal ha emprendido importantes acciones para combatir la desigualdad extrema y aumentar la recaudación, así como la recuperación paulatina del salario mínimo y de los derechos laborales de millones de personas; las auditorías a grandes contribuyentes realizadas entre 2020 y 2022 incrementaron en 754 mil millones de pesos la recaudación, frente a los 501 mil millones de pesos recaudados de la misma fuente durante todo el gobierno de la administración pasada.

Hay menos dinero para programas sociales en México

Sin embargo, el gobierno mexicano aún no ha implementado una reforma fiscal progresiva que le permita aumentar sus ingresos y sigue ocupando la última posición entre las grandes economías de América Latina y el Caribe por recaudación de impuestos a la riqueza, con un monto que apenas alcanza el equivalente al 0.34% del PIB, frente al promedio latinoamericano de 2.57%.

Los gastos obligatorios del gobierno mexicano de pago de deuda, pensiones, etc; suman 40 de cada 100 pesos del gasto total y siguen creciendo año con año. Esto significa que cada vez hay menos dinero para programas sociales, inversión y expansión o mantenimiento de servicios públicos.

La directora ejecutiva de Oxfam México, Alexandra Haas, aseguró que “lo que no pagan los grandes millonarios, lo pagamos nosotros. Proponemos un impuesto federal de hasta 5% a las grandes fortunas. Este impuesto permitiría recaudar hasta 270 mil millones de pesos cada año, lo que sería suficiente, por ejemplo, para incrementar el actual gasto en salud pública federal en casi 40% o para multiplicar en 17 veces el actual gasto federal en protección ambiental”.

México es el quinto país con mayor pobreza en América Latina. (ALEX CRUZ/EFE)

Los llamados para realizar reformas fiscales profundas y progresivas no son nuevos, sino que han formado parte al menos de los últimos 100 años de historia mexicana.

Carlos Brown, gerente de fiscalidad de Oxfam México, mencionó que “necesitamos romper los mitos detrás de los impuestos a las grandes fortunas mexicanas. En nuestro informe mostramos que los ricos no ganaron su fortuna echándole ganas y siguen sin pagar lo que les toca. La pandemia es la mejor muestra: mientras millones de personas batallábamos con el día a día de las cuarentenas, los 15 milmillonarios mexicanos se enriquecían aún más”.

No existen los impuestos a las grandes fortunas en el país

En el país, han existido múltiples impuestos a las grandes fortunas: el impuesto sobre las utilidades excedentes, a las ganancias extraordinarias y a las herencias y sucesiones. Todos ellos fueron eliminados entre 1953 y 1962 como concesiones a las élites económicas.

El reporte “¿Quién paga la cuenta?” se publica en el marco de la presentación de la iniciativa ,”hacia una tributación global incluyente, sostenible y equitativa”, anunciada por el ministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, durante la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

El objetivo de la iniciativa es unir a los países de Latinoamérica en torno a una propuesta fiscal compartida y se presenta a la par que países como Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Bolivia ya han aprobado o se encuentran en la discusión de reformas fiscales progresivas.

Se proponen cinco recomendaciones para empezar a cambiar el actual estado del sistema fiscal mexicano:

  • Establecer un impuesto federal progresivo a las grandes fortunas.
  • Promover modificaciones fiscales profundas, progresivas y transparentes.
  • Revisar los privilegios fiscales del 1% más rico.
  • Priorizar la inversión pública en infraestructura social, como salud, educación y cuidados.
  • Impulsar la participación activa del gobierno mexicano en las discusiones fiscales regionales.

Las grandes fortunas mexicanas se beneficiaron de manera extraordinaria, sin que tuvieran que aportar mucho más a la cuenta para sufragar los gigantescos costos de las crisis derivadas de la pandemia de Covid-19.

Cuando las familias mexicanas necesitaban más de bienes y servicios públicos de calidad para disminuir el gasto de bolsillo, los súper ricos fueron los grandes ganadores de estas crisis en México, pues han visto crecer sus fortunas en un tercio (33%) desde el inicio de la pandemia hasta noviembre de 2022, mientras la economía nacional creció apenas en 0.28% en ese mismo período.

“Los impuestos a las grandes fortunas forman parte del pasado de México y son parte del futuro de América Latina. La desigualdad no es natural, es una decisión política. Si queremos continuar separando el poder económico del político, es fundamental una reforma fiscal progresiva”, finalizó Alexandra Haas.

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