Economía

Organiza tus finanzas y anticipa pago de tus deudas en 5 pasos

52% de mexicanos arrastra deudas y tiene créditos por pagar, tanto en bancos e instituciones formales como con familiares, amigos y prestamistas, reportan las cifras oficiales

56% de los trabajadores reconoce que el estrés financiero le afecta mucho o "algo" su desempeño laboral.
Planea, ahorra, recurre a los pagos anticipados y solo compra o gasta lo que puedes pagar con tus ingresos; estos son los puntos más importantes para vencer a las deudas. (Dreamstime)

A más de la mitad de los mexicanos ‘le urge’ poner en práctica un plan para organizar sus finanzas y pagar –de una vez por todas– los créditos, préstamos y deudas que arrastra desde el año pasado.

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) reveló que 52.1% de los mexicanos cuenta con algún tipo de adeudo, contratado en bancos o instituciones formales o, bien, solicitado con familiares, amigos o compañeros de trabajo.

Te recomendamos leer: ¿No te alcanza el salario? Haz rendir tu dinero con estos 5 tips

Y, aunque todos deben tener bien organizadas sus finanzas personales, a este último grupo ‘le urge’ tener una estrategia para cumplir con sus mensualidades, evitar los intereses moratorios y, en la medida de los posible, liquidar sus deudas de manera anticipada.

¿Por qué es importante pagar mis deudas?

La economista y especialista en fianzas, Mónica Urrutia, explicó a Publimetro que pagar las deudas tiene tres beneficios principales: primero, si las cubres en tiempo y forma, puedes evitar el pago de intereses; por ejemplo, cuando eres ‘toralero’, quedas libre de cualquier cargo al comprar con tu tarjeta de crédito.

Refirió que el segundo beneficio está en construir un historial crediticio positivo, que te permita contratar una hipoteca, préstamo automotriz o crédito personal a una tasa de interés más baja; y tercero, rescatar parte de tu salario y vivir, sin sobresaltos económicos.

¿Qué pasa si no pago mis deudas?

La especialista indicó que, si no te alcanza para pagar tus deudas o créditos, lo más importante es redactar un presupuesto, dar prioridad a los gastos básicos, recortar todo lo innecesario, ahorrar y comenzar a hacer un espacio para aportar una mayor cantidad a cubrir tus compromisos financieros.

“Cuando sales tablas y ya no tienes ni para el pago mínimo, lo importante es acudir con el banco o con quien te haya prestado dinero y negociar un nuevo plazo; una nueva tasa de interés, pero con mensualidades más cómodas”, apunto.

“El 80% de los mexicanos pierde el rastro de sus gastos y, ello, lo hace vulnerable comprar lo que no necesita y a endeudarse”.

—  Mónica Urrutia, economista

Plan para pagar más rápido tus deudas

Para acelerar el pago de tus créditos o deudas, el director de Educación Financiera de Citibanamex, Juan Luis Ordaz, te recomienda:

1. Haz cuentas

Muchas personas cometen el error de usar toda o, incluso, más de su capacidad de pago y, al no cubrir sus mensualidades, sus deudas crecen de manera acelerada por los intereses que se van acumulando.

Si es tu caso, debes saber que muchos créditos, como el hipotecario, te permiten realizar pagos anticipados y, al hacerlo, reduces el plazo del financiamiento o el monto de la mensualidad y le bajas a los intereses.

“Recuerda, no usar toda tu capacidad de pago te da precisamente la oportunidad de pagar más rápido una deuda”.

2. Planea

“Me lo merezco” o “para eso trabajo” son dos de las frases más comunes que se usan cuando compras algo sin planear, sin detenerte a pensar si, de verdad, es algo que necesitas o es solo es un capricho.

Probablemente este tipo de gastos no representen un desequilibrio financiero en el momento; sin embargo, al no estar planeados pueden convertirse en fugas de dinero importantes, que puedes aprovechar en ahorro, inversiones e incluso en el pago de otras deudas.

“Hacer un presupuesto resulta fundamental para identificar los gastos imprescindibles y, al mismo tiempo, recudir aquellos que no lo son; por ello es necesario planear todo lo que compras y pagas”.

3. Protege a tu familia y a tu patrimonio

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), 26% de las viviendas del país cuentan con un seguro de casa habitación; mientras que el restante 73% carece de este instrumento y no tiene cómo enfrentar un incendio, robo, inundación o cualquier otro daño en su patrimonio.

Al no estar protegido, corres el riesgo de que tu patrimonio se vea mermado por la inseguridad, accidentes o por inclemencias de la naturaleza. Reduce al máximo el riesgo de sufrir una pérdida, que desestabilice la economía de tu hogar y contrata el seguro que mejor se adapte a tu estilo de vida.

4. No gastes más allá de tus posibilidades

Éste es –probablemente– el error más grave que comenten todas las personas e, incluso muchos suelen gastar el dinero que no tienen, para impresionar al resto de la gente. No permitas que esto te suceda, asegúrate de priorizar tus gastos y cubrir tus necesidades primordiales.

“No olvides destinar una parte al ahorro o a la inversión y, si adquieres una deuda, procura que ésta sea para incrementar tu patrimonio y evita que sea para solventar algún capricho o comprar por impulso”.

5. Haz que el dinero trabaje por ti

El ahorro es un gran hábito que muchos conocen desde pequeños y que pocos practican a lo largo de su vida. Debes saber que al dejar el dinero estático en el colchón o en una cuenta de ahorro, éste pierde su valor por efecto de la inflación; es decir, que lo que puedes comprar hoy con 100 pesos, será menor a lo que podrías comprar, con esa misma cantidad en dos o tres años.

Para evitar esta pérdida, es necesario invertir. En México hay una gran cantidad de productos de inversión, que te ayudan a que tu dinero se mantenga activo y conserve su valor en el tiempo; incluso es posible aprovechar los beneficios que te ofrecen las Afores para este mismo propósito, donde puedes ahorrar y ver cómo se incrementa tu fondo de pensión.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último