En varias zonas del país se han presentado muchos casos de menores de edad y adolescentes que han resultado intoxicados por consumir medicamentos controlados tras realizar retos virales que han surgido en redes sociales, hay quienes los combinan con alcohol, causando mayores daños a su salud.
Te puede interesar: Propone FDA que vacuna contra Covid-19 sea anual
A pesar de que algunos medicamentos advierten sobre el peligro que genera para las personas, el consumirlos bajo los efectos del alcohol, ha provocado que cientos de estas, hayan resultado con síntomas de intoxicación y e incluso la muerte.
¿Cuáles son los riesgos de medicamentos con alcohol?
El Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), de Estados Unidos, determinó que los medicamentos controlados o de venta libre consumidos en su mínima cantidad, al combinarlos con alcohol, ocasiona riesgos en la salud e incluso puede hacer que algunos medicamentos sean menos efectivos o inactivos.
El alcohol ya es considerado una droga que genera daños en el cuerpo humano y puede provocar que al consumirlo con medicamentos, estos pierdan efectividad durante el tratamiento para combatir diversos virus, e intensificar los efectos secundarios del consumo de ambas sustancias.
Síntomas de intoxicación por mezclar alcohol con medicamentos
Los síntomas de intoxicación que causa la combinación de medicamentos con alcohol son náuseas, vómitos, dolor de cabeza, letargo, desmayos o pérdida de la coordinación; así mismo, esta mezcla puede ocasionar hemorragias internas, problemas del corazón y dificultades respiratorias.
Así mismo, se pueden experimentar dificultades para concentrarse o realizar actividades mecánicas; podría provocar caídas y heridas serias, principalmente, entre las personas mayores, quienes de acuerdo con el estudio son las que tiene más riesgo de combinar alcohol con fármacos.
Es importante que los padres de familia estén pendientes del contenido que consumen los menores de edad y los adolescentes en redes sociales, ya que por varios retos virales que circulan en diferentes plataformas, muchos han resultado intoxicados por consumir alcohol y medicamentos controlados, e incluso por combinarlos.