Los contagios de Covid-19 han caído en gran parte del mundo, gracias a los altos porcentajes de inmunización tras, al menos, dos años de vacunación; sin embargo, la aparición de nuevas variantes y el temor a nuevas olas de contagios han obligado a replantear la estrategia de los servicios sanitarios.
Te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas y peligros de la nueva subvariante de Covid XBB.1.5?
Tal es el caso de la Adminstración de Drogas y Medicamentos en Estados Unidos (FDA), la cual planteó este lunes que solo se aplique una dosis del biológico bivalente--actualizado contra ómicron y sus subvariantes-- para combatir los brotes de contagios, nuevas variantes y hacer un reparto más equitativo de vacunas.
De esta forma, las campañas de vacunación se asemejarían a las impulsadas contra la influenza, en la temporada invernal de cada año, pero las personas inmunodeprimidas, adultos mayores y menores serían candidatos a recibir dos vacunas de manera anual.
Por su parte, la composición de la vacuna--sobre todo de Pfizer y Moderna-- tendría que actualizarse conforme al surgimiento de nuevas variantes, es decir, la modernización del biológico serviría para enfrentar las enfermedades provocadas por versiones diferentes del virus.
Actualmente, el esquema de vacunación contra Covid-19 consiste en dos dosis y al menos una de refuerzo, lo que se modificaría, pues solo se necesitaría una aplicación del biológico bivalente de forma anual, hasta ahora en Estados Unidos.
Además, las farmacéuticas habían recomendado la aplicación de dosis de refuerzo cada seis meses, por lo que se reduciría este plazo con el nuevo planteamiento de la FDA, el cual está sujeto a la aprobación del panel de la organización.