En su Tercer Informe de Labores, la fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), Ernestina Godoy, anunció que la semana pasada el Banco de ADN de violadores logró obtener la certificación que hacía falta para poder funcionar al 100%.
Esta herramienta se preveía que comenzaría a operar en marzo del 2021, sin embargo la falta de certificación internacional ISO/IEC/17025 desarrollada por ISO (International Organization for Standardization) no había sido otorgada. La autenticación se otorga a los laboratorios cuando cumplen con requisitos de competencia, imparcialidad y de operación coherente.
Este martes, la fiscal dio la sorpresa a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su Informe.
“La semana pasada se logró la acreditación completa cumpliendo con los más altos estándares internacionales. Era una sorpresa que le tenía. El objetivo es erradicar la violencia machista en contra de mujeres y niñas y lograr la igualdad entre mujeres y hombres, ni mas ni menos ese es nuestro objetivo”
— - enfatizó la funcionaria.
Con la certificación, el Banco tendrá la capacidad para procesar seis mil perfiles genéticos al mes y sus resultados serán aceptados como prueba plena en tribunales.
El objetivo de esta herramienta es proporcionar información para las investigaciones del orden criminal vinculada a secuestros, delitos de violación, estupro y feminicidio en los casos en que las víctimas presenten signos de violencia sexual de cualquier tipo, esto con la finalidad de identificar a los agresores y poder así detenerlos. Aunque también habrá perfil genético de servidores públicos y procuración de justicia.
Delitos de género, a la baja
Durante poco más de una hora que duró el Informe, Ernestina Godoy destacó los resultados durante su administración entre los que destacó la baja en los delitos de género. En este sentido, aseveró que la Alerta de Género que se activó en 2019 por Sheinbaum Pardo, ‘no es una ocurrencia ni una acción burocrática sino compromisos y voluntad política para construir una vida libre de violencia para las mujeres’.
Dio cuenta de que la muerte violenta de mujeres registra una reducción del 16% desde que entró en vigor la Alerta. Asimismo, entre otros resultados expuso la disminución del delito de violación simple, en 28%, y el aumento en las denuncias.
En tanto, señaló que la violencia familiar es lo que más se denuncia en la capital del país y por ello se decidió ampliar la red de atención y protección a víctimas.
CDMX no es refugio de criminales
En materia de seguridad, Godoy Ramos destacó los resultados durante su administración, destacando la detención de más de 300 generadores de violencia de ‘bandas que crecieron a la sombra de administraciones anteriores que negaban la existencia de estas o había franca convivencia’.
“Enfrentamos con decisión todas las expresiones criminales, como hemos dicho, esta ciudad no es ni será refugio de bandas criminales, cuando se combate la impunidad y se ponen todos los recursos tecnológicos y legales, se logran resultados”
— - resaltó.
Finalmente, la fiscal aseguró que el organismo que representa experimentó un profundo cambio y se puso al servicio de la gente. En este marco, recordó que la CDMX pasó por un largo periodo de descomposición e impunidad que dejó un saldo desastroso para la ciudad. Indicó que en 2018 fue el punto más alto de delitos de alto impacto y si no se hubiera producido un cambio se hubiera continuado con el espiral de violencia y criminalidad.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: