El camino hacia una nueva constitución en Chile encuentra obstáculos por la falta de sintonía entre las coaliciones oficialistas que inicialmente eran afines. A dos semanas para que venza el plazo, la elección de las 50 personas que deberán redactar la nueva carta magna está trabada en negociaciones políticas.
El perdón presidencial del 30 de diciembre a 12 condenados por delitos comunes relacionados con las protestas del 2019, se convirtió en un punto de quiebre en la estabilidad política del gobierno del presidente Gabriel Boric. La decisión marcó una caída de 10 puntos en su aprobación en dos semanas, según la encuestadora semanal Cadem.
“Ésta es la coyuntura más compleja del presidente Boric en sus 10 meses en el poder. El liderazgo del presidente está en entredicho en sus dos coaliciones, debido a su alta desaprobación, que esta semana se ubicó en 67%”, reflexionó el analista político Marcelo Mella, en conversación con The AP.
La coalición izquierdista Apruebo Dignidad respaldó los indultos, pero la centroizquierdista Socialismo Democrático reprobó que se hayan emitido en un momento en que estaban acercando posturas con la oposición para enfrentar el aumento de la delincuencia en el país. El bloque opositor derechista terminó retirándose de ese acuerdo.
Desde entonces y con los plazos para la constituyente corriendo, Boric no ha logrado convencer a los dos bloques oficialistas para que coincidan y hagan frente a la oposición en el segundo intento de sacar adelante la nueva carta magna.
Te recomendamos: Primer ministro de Perú declara por muertes de manifestantes; investigan a presidenta.
El académico de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile, Robert Funk, declaró que es difícil manejar a las dos coaliciones por la diversidad ideológica entre ambas y porque “la figura del presidente se ha debilitado”.
Añadió que además del problema de los indultos, es probable que la alta inflación y la inseguridad “lleven a muchos a votar por la oposición en la elección de los redactores constitucionales”.
Gabriel enfatizó que espacios como CELAC son herramientas que permiten un respaldo de la democracia y los derechos humanos. La CELAC es un foro regional que integran 33 países, entre ellos Venezuela. El presidente Nicolás Maduro decidió no participar dicho evento argumentando “un plan de agresión en su contra”.
La respuesta de Boric
El mandatario chileno afirmó que es “inaceptable que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía la Universidad Mayor de San Marcos”, mencionó en el foro.
“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, señaló Boric durante su intervención en la Cumbre.
También puedes leer: Perú declara estado de emergencia tras protestas contra Dina Boluarte.
Los cuatro partidos de oposición competirán en una sola lista, pero, también enfrentan el dilema de si sumar o no al conservador Partido Republicano porque favorece la vigencia de la actual constitución.
Los chilenos votarán el 7 de mayo para elegir a los 50 redactores del nuevo proyecto constitucional y volverán a las urnas el 17 de diciembre para aprobar o rechazar la segunda propuesta en un plebiscito de participación obligatoria.
Será la segunda oportunidad para reemplazar la carta magna impuesta hace cuatro décadas por la dictadura militar de 1973 a 1990. El primer intento, resultado de las jornadas de protesta de 2019, fracasó en septiembre del año pasado luego de que el 62% del electorado rechazó el texto escrito por una convención dominada por la izquierda.