Francia repatría a mujeres, niños desde zonas de EI en Siria

PARÍS (AP) — Francia repatrió el martes a un nuevo grupo de mujeres y niños desde zonas de Siria que en su día estuvieron bajo el control del grupo extremista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en el último operativo con ciudadanos franceses varados en esos asentamientos.

El último grupo estaba formado por 32 menores y 15 mujeres, según explicó la fiscalía nacional antiterrorista. Las mujeres, de entre 19 y 56 años, estaban detenidas, algunas por órdenes de aprehensión previas. Los niños quedaron a cargo de los servicios sociales.

Francia ha repatriado a mujeres y niños desde los campamentos del noreste de Siria en oleadas sucesivas desde la derrota territorial de ISIS en 2019.

Publicidad

Muchos países europeos tardaron en permitir el regreso de mujeres y niños desde las zonas en las que operaba la milicia radical por temor a que puedan radicalizarse a su regreso.

Francia es el país europeo con más ciudadanos unidos a las filas de ISIS y se ha mostrado especialmente receloso a la hora de repatriarlos.

Las autoriades han insitido en tratar cada caso por separado, un largo y complejo proceso que ha sido criticado repetidamente por los grupos de derechos humanos. Los funcionarios franceses han insistido además en que los adultos, tanto hombres como mujeres, que hayan combatido con la milicia sean juzgadas en el país donde cometieron delitos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último