El juicio contra el extitular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, continúa en desarrollo en la Corte del Distrito Este de Nueva York, así como la declaración del testigo colaborador, Sergio Villarreal “El Grande”, por las acusaciones de narcotráfico contra el superpolicía del mandato de Felipe Calderón.
Te puede interesar: “El Grande” pone en jaque a García Luna; sí recibió sobornos del narco
Después de dar a conocer cómo la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Policía Federal facilitaron la expansión del Cártel de Sinaloa y Los Beltrán Leyva en el país a lo largo de la carrera política de García Luna, y acusarlo por recibir millones de dólares en sobornos, “El Grande” soltó otra bomba.
Se trata de un secuestro de Genero García Luna por parte de Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, en Morelos, debido al extenso apoyo del exsecretario con el Cártel de Sinaloa y la traición y debilitamiento de Los Beltrán Leyva.
“Lo levantaron rumbo a Cocoyoc, se lo llevaron a ver a Arturo (Beltrán Leyva) a una oficina”, dijo en la Corte este martes.
De acuerdo con el testimonio, los operativos de la extinta SSP solo se dirigían hacia Los Beltrán Leyva para favorecer la operación de “El Chapo” Guzmán y “El Mayo” Zambada, líderes del Cártel de Sinaloa.
En otra de las declaraciones más relevantes de este martes, “El Grande” confirmó su participación en el operativo para detener a Jesús “El Rey” Zambada, vestido como agente de la AFI. “El Rey” será otro de los testigos colaboradores en la comparencia de García Luna.