La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta ante el riesgo de consumir el producto que supuestamente, actúa como tratamiento para el agrandamiento de próstata. La decisión se tomó ya que el producto no cuenta con registro sanitario
”Tras un proceso de investigación técnica, la dependencia alerta a la población sobre el supuesto producto herbolario comercializado como Prostalif, ya que no cuenta con registro sanitario y no debe ser consumido, pues representa un peligro a la salud”, comunicó en la página del Gobierno.
También puedes leer: Venta de 7 medicamentos falsos y uno sin autorización prende alarmas de Cofepris.
La Cofepris advirtió que al producto se le atribuyen falsamente propiedades para el tratamiento de alteraciones provocadas por el agrandamiento de la próstata (hiperplasia prostática benigna); sin embargo, no existe evidencia que respalde estas afirmaciones.
”La autoridad no cuenta con evidencia para garantizar que el producto cumple los estudios técnicos para tratar estos padecimientos, por lo que su consumo representa un riesgo a la salud y un engaño a la población”, redactó la Cofepris.
Este “medicamento” se comercializa en la página electrónica https://prostalif.com.mx/ así como en diversas páginas y plataformas de venta por internet. Por si fuera poco, también se promociona en medios de comunicación como medicamento herbolario. La Cofepris, a través de la Comisión de Operación Sanitaria (COS), giró un oficio a diversos medios de comunicación y cadenas de supermercados para prohibir que lo publiciten y comercialicen.
Te recomendamos: Cofepris despliega operativo nacional para controlar venta de cigarros.
La organización tampoco tiene evidencia del contenido de las materias primas (ingredientes) ni del proceso de fabricación de dicho producto. El Laboratorio Nacional de Referencia realiza la investigación analítica para detectar los verdaderos compuestos de este producto.
Finalmente se informa que, por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, “no deberán ser comercializados por ninguna vía ni distribuidos por servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional; tampoco ser publicitados en sitios web o en páginas de redes sociales o de ninguna índole dentro de territorio nacional. De lo contrario, al que contravenga esta disposición, se le aplicarán las sanciones estipuladas en la legislación vigente”, finalizó.