Los estados del norte del país son los ganadores indiscutibles del movimiento de relocalización de empresas e inversiones, que están saliendo de China en busca de nuevas ventajas estratégicas, conocido como nearshoring.
El Grupo Financiero Banorte reportó que regiones como Monterrey, Saltillo, Durango, Guanajuato, Ciudad Juárez e, incluso, la Ciudad de México y Toluca dominan las preferencias compañías que están llegando al territorio mexicano.
Te puede interesar: México se convertirá en la “Nueva China” de América Latina
Lo anterior, a pesar de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado, por todos los medios, de impulsar el desarrollo económico y productivo del sureste mexicano; que aún no logra convencer a los dueños del capital extranjero.
El economista en jefe de Banorte, Alejando Padilla, informó que los estudios más recientes revelan que el noreste del país es la región más dominante para el nearshoring y la más buscada para contratar espacios industriales.
Precisó que, en particular, Monterrey se coronó como la zona más atractiva para la llegada de inversiones, con 50% de la demanda de establecimientos, bodegas e instalaciones de carácter fabril y de servicios.
Mientras que Saltillo logró 11% de las preferencias; “concentrando –solo entre estos dos estados– 61% de la demanda de espacios para establecer nuevas plantas”; cuyo impacto permitirá a los productores y proveedores locales concretar proyectos y oportunidades de negocios.
Autopartes y maquinaria lideran
Durante la presentación del informe Perspectiva Económica y Financiera 2023, el economista en jefe del Grupo Banorte explicó que la producción de autopartes y de maquinaria y herramientas son los sectores que lideran el ranking de participación de nearshoring en la industria nacional.
Precisó que, en autopartes, las áreas de Durango, Guanajuato, Ciudad Juárez, Aguascalientes, CDMX y Toluca son las ganadoras en transacciones industriales, con una participación local de 100%; que en conjunto con la zona norte-centro del país reportan una participación nacional cercana a 40%.
En cuanto a al sector de maquinaria y herramientas, Alejando Padilla señaló que las zonas de Guadalajara, Querétaro y San Luis Potosí destacaron, con una participación del nearshoring de 100% en dichos mercados.
Refirió que localidades como Chihuahua y Mexicali también mostraron buenos resultados con una participación de mercado –proveniente de la relocalización de inversiones– de 82% y 50% en el sector farmacéutico.
Mientras que Tijuana se hizo notar con una tasa de nearshoring de 50% en el campo de high tech o tecnología avanzada; además de Mérida, que alcanzó una participación de 63% en autopartes, siendo el único mercado del sureste que se coló detrás de los líderes.
México vs América Latina en nearshoring
El reporte más reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reportó que México es el líder indiscutible en nearshoring, con ganancias muy superiores al resto de los países de América Latina.
De acuerdo con el BID, estos son las naciones que recibirán mayores beneficios en 2023, por exportaciones, a través de la relocalización de inversiones y empresas:
- México: 35 mil 278.2 mdd
- Brasil: 7 mil 844.1 mdd
- Argentina: 3 mil 906.5 mdd
- Colombia: 2 mil 573.8 mdd
- Chile: Mil 822.9 mdd
- República Dominicana: Mil 580.7 mdd
- Costa Rica: mil 544.8 mdd
- Perú: Mil 418.5 mdd
- Honduras: Mil 242.8 mdd
- El Salvador: mil 49.9 mdd
Sectores con mayor potencial de nearshoring
- Automotriz
- Agroindustria
- Farmacéutico
- Transporte
- Almacenamiento y logística
- Equipo de cómputo y cables
- Electrónicos y electrodomésticos
- Economía del conocimiento (desarrollo de software y diseño industrial)
Demanda de espacios industriales por país
La consultoría CBRE destacó que el país de origen de las empresas que demandan más espacios industriales en México, por el nearshoring, son:
- China: 40%
- Estados Unidos: 20%
- Japón: 11%
- Alemania: 9%
- Corea del Sur: 8%
- Suecia: 5%
- Canadá 3%
- Taiwán: 2%
- Suiza: 1%
- Irlanda: 1%
Motivos de empresas para reubicarse en México
A través del reporte Economías Regionales, el Banxico reveló que los motivos principales de las empresas, para reubicar sus operaciones en México, son:
- Tensiones entre China y EU: 49.3%
- Reglas de origen del T-MEC: 49%
- Pandemia de Covid-19: 33.3%
- Guerra en Ucrania: 29.3%
- Prepandemia y guerra comercial entre países distintos a EU: 28.1%
- Otros: 12.1%
- Los porcentajes no suman 100%, debido a que las empresas mencionaron uno o varios factores.