En la Ciudad de México fueron creados en 1969 los Centros de Transferencias Modal (Cetram), conocidos coloquialmente como “paraderos”, con la finalidad de organizar y conectar varios modos de transporte público concesionado como Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, autobuses, microbuses, taxis, entre otros.
En la CDMX existen alrededor de 50 Cetram en 13 de las 16 alcaldías, con excepción en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta. Siete de los Cetram funcionan como paraderos en la vía pública, lo que ocasiona congestionamiento vehicular en las zonas donde se ubican.
En estos “paraderos” circulan diariamente 22 mil 807 vehículos de transporte público que dan servicio a aproximadamente 5 millones 518 mil personas.
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Su ‘evolución’ llegó el 14 de junio de 2014, cuando se publicó en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal la “Ley de Movilidad del Distrito Federal”, por la que se creó el Órgano Regulador de Transporte como un órgano desconcentrado de la administración pública, adscrito a la Secretaría de Movilidad, cuyo objetivo principal es planear, regular, supervisar y vigilar el Servicio de Corredores de Transporte.
De acuerdo con el documento de investigación: Megacentralidades, elaborado por Sol Camacho Dávalos, en colaboración con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo en México (ITDP), entre 1969 y 1993, los Cetram fueron operados por el STC-Metro; entre 1993 y 1994, pasaron a formar parte de las delegaciones políticas; hasta el año 2010 dependieron de la Setravi y posteriormente se transfirieron a la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.
Desorden e inseguridad en los Cetram
El estudio confirma lo que para todos los usuarios es evidente: “existe un desorden total” en estos puntos donde los problemas son: basura, ambulantaje que impide el libre paso de las personas, falta de señalética, poca iluminación, no se respeta el paso peatonal.
Todo esto ha derivado en un alto índice de delincuencia y problemas para que los usuarios puedan trasladarse en condiciones óptimas de seguridad, rapidez, limpieza.
Los Cetram captan el 58.1% de la demanda de usuarios. El parque vehicular que por día ingresa a estos, corresponde a un aproximado de 34 mil unidades, siendo los de mayor afluencia: Pantitlán, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Taxqueña y Chapultepec.
Los Cetram más grandes de la CDMX hoy en día son: Pantitlán, El Rosario, Indios Verdes, Cuatro Caminos, Martín Carrera, Observatorio, Tacubaya y San Lázaro.
¿Quiénes cuidan el Cetram?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la ciudad, a través del programa “Pasajero Seguro”, en el que participan elementos de la Policía Auxiliar y la Policía Bancaria e Industrial, son los encargados de la seguridad y vigilancia permanente en los Cetram de: Chapultepec, Indios Verdes, Martín Carrera, Pantitlán, Zaragoza, Politécnico, San Lázaro, Dr. Gálvez, Boulevar Puerto Aéreo, Constitución de 1917, Mixcoac, Tacuba, Santa Martha, Tasqueña, Universidad, Tacubaya y Zapata.
El operativo cuenta con el despliegue de 355 efectivos distribuidos en los 29 puntos de revisión ordinarios y en los 94 puntos de presencia, y aun así parece insuficiente. El trabajo de las y los policías está enfocado en las siguientes acciones:
- Revisiones preventivas a los usuarios de transporte, con la finalidad de detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos
- Recorridos móviles en las inmediaciones de bases de taxis y paraderos de microbuses
- Coordinación con el C5 y C2, para la atención de hechos delictivos y emergencia
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Principales delitos en los Cetram
De acuerdo con los reportes de la SSC de la CDMX los principales delitos que se presentan en los paraderos son:
- Delitos contra la salud: Pantitlán, Indios verdes, Tacuba, Tacubaya, Universidad y Aeropuerto
- Robo: Tacuba, Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes, Zaragoza y Martín Carrera
- Abuso, acoso y abuso sexual: Tacuba, Indios Verdes, Zaragoza y Martín Carrera
- Portación ilegal de arma de fuego: Tacuba, Pantitlán, Tacubaya, Indios Verdes, Zaragoza y Martín Carrera
¿Cuántos Cetram tiene cada alcaldía?
- Álvaro Obregón: Barranca del Muerto, Dr. Gálvez, Observatorio
- Azapotzalco: Refinería y El Rosario
- Benito Juárez: Mixcoac y Zapata
- Coyoacán: Universidad y Tasqueña
- Cuauhtémoc: Chapultepec y Buenavista
- Gustavo A. Madero: Politécnico, Indios Verdes, Potrero, La Raza, Deportivo 18 de Marzo, Martín Carrera y Villa Cantera
- Iztapalapa: Santa Marta, Constitución de 1917, Iztapalapa, Central de Abasto, Tepalcates y Periférico Oriente
- Iztacalco: Coyuya
- Miguel Hidalgo: Tacuba y Tacubaya
- Tláhuac: Tláhuac
- Tlalpan: Huipulco
- Venustiano Carranza: Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, Pantitlán, San Lázaro y Zaragoza
- Xochimilco: Deportivo Xochimilco y Xochimilco