El Congreso de la CDMX exhortó a la Secretaría de Cultura de la ciudad a realizar acciones necesarias para emitir la declaratoria del maguey, el pulque y las pulquerías como patrimonio cultural, intangible y biocultural de la Ciudad de México. Así mismo solicito a las 16 alcaldías permitir y facilitar la realización de ferias culturales encaminadas a la promoción del maguey y el pulque.
La bancada del PRI, a través de los legisladores Fausto Zamoran y María de Lourdes González, destacaron que el maguey ha sido utilizado como techo, vestido, ayate, comida, vino, medicina y defensa de los mexicanos, y en general de las civilizaciones mesoamericanas.
Te puede interesar: Se acerca San Valentín. En CDMX produce tulipán, la flor del amor apasionado
Pulque: “ombligo del maguey”
Los legisladores locales resaltaron que el consumo del pulque, “como regalo de los dioses”, se remonta a la época prehispánica, como parte importante de las ceremonias de los pueblos prehispánicos, e incluso el nombre del maguey está asociado al nombre de México, ay que “me-xictli” significa el “ombligo del maguey”.
Además de que el pulque contiene vitaminas, complejo B, minerales y proteínas, que provienen del maguey fermentado; ya que a pesar de la relevancia que tuvo desde la época prehispánica, ha perdido terreno por una campaña de desprestigio.
Pulquerías en la ciudad
La Ciudad de México aún hay algunas pulquerías que existen con mucho esfuerzo que ofrecen variedad de sabores e historias. Incluso algunas se han renovado e incorporando los sabores más exóticos y locos para todos los paladares. Además, que precio de esta bebida prehispánica ronda entre los 30 y 60 pesos el litro de pulque, en algunos lugares la botana es gratis. Te compartimos algunas alternativas para que te atrevas a probar:
La Hija de los Apaches, esta se caracteriza por sus pulques de sabor de fresa con crema y queso
- Ubicación: calle Claudio Bernard No. 149, colonia Doctores
- Horario: lunes a viernes de 12:00 a 22:00 horas
Las Duelistas: fundada en octubre de 1912, en esta pulquerías vas a encontrar pulque tradicional y curados, podrás disfrutar 45 sabores como el de avena, piñón, mandarina, guayaba y el de galleta de oreo. Mientras disfrutar de tu pulque, puedes admirar los coloridos murales que decoran el lugar.
- Ubicación: Arandas 28, colonia Centro Histórico
- Horario: lunes a sábado de 10:00 a 21:00 horas
La Antigua Roma: esta pulquería fue fundada en 1907, donde los jóvenes han desplazado a los viejos en tan céntrico lugar donde se ofrecen curados provenientes de Tlaxcala
- Ubicación: en la calle de Perú No. 38, esquina con Allende, Centro Histórico
La Chulada: aquí podrás probar los sabores más exóticos de esta bebida prehispánica como el curado de apio, el de mazapán, avena y de frutas.
- Ubicación: 5 de febrero No. 71, Centro Históricos
- Horario: domingo a jueves de 12:00 a 22:00 horas; viernes y sábado de 12:00 a 24:00 horas
La Catedral del Pulque: encontraras una variedad de pulques: mamey, almendra, beso de ángel, arándano, nuez, mazapán, varios sabores para todos los gustos.
- Ubicación: Isabel La CatÓlica No. 250, colonia Obrera
- Horario: de lunes a domingo de 11:00 a 21:00 horas
La Hermosa Hortensia: ubicada en plena Plaza Garibaldi, la engalana sus muros y barras de azulejos, podrás ver las fotos de políticos y de personajes famosos que la han visitado durante más de 90 años de antigüedad. Aquí los pulques más pedidos son los de fresa, mandarina, nuez, piñón, jitomate y perejil.
- Ubicación: Callejón de la Amargura No. 4, Plaza Garibaldi
Los Insurgentes: además de pulquería en este lugar es un foro de arte, literatura, música y se organizan algunos eventos donde ponen música de todo.
- Ubicación: Avenida de los Insurgentes Sur No. 226, Roma Norte
- Horario: jueves a sábado de 13:00 a 03:00 horas; domingo de 14:00 a 02:00 horas; lunes a domingo de 14:00 a 01:00 horas
La Pirata: esta pulquería con más de 80 años de existencia, aun conserva el aserrín en el suelo, como las pulquerías tradicionales. Aquí los curados se preparan de acuerdo a la fruta de temporada: avena, nuez, cacahuate y si eres vegano prueba el de jitomate o perejil.
- Ubicación: 13 de septiembre y 12 de diciembre, colonia Escandón II Sección
- Horario: Lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas
Te puede interesar: Inseguridad y desorden sobrepasan a los paraderos, conoce su ‘radiografía’
La Tlaxcalteca: tiene un ambiente familiar y cuenta con una rocola, puedes probar los curados de alfalfa, nuez, piñón. De botana puedes pedir una orden de tacos de chicharrón con guacamole o tostadas de pata con pico de gallo.
- Ubicación: Mozart s/n, esquina con Calzada de los Misterios, colonia Peralvillo (Estación Mercado Beethoven de la Línea 7 del Metrobús)
- Horario: lunes a viernes de 10:00 a 19:30 horas
La Paloma Azul: este lugar promueve el pulque traído desde Tlaxcala, aquí hay curados de jitomate, fibra, tuna, nuez, fresa, pistache.
- Ubicación: Av. Popocatépetl No. 154 D, Portales Norte
- Horario: lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas
El Templo de Diana: si vas a ir a Xochimilco no dejes de pasar a una de las pulquerías clásicas que cuenta con más de 40 opciones de curados exóticos como el de cempasúchil, tuna, gomi pulque, entre otros.
- Ubicación: Avenida 5 de Mayo no. 65, Santa Crucita, alcaldía Xochimilco
- Horario: lunes a viernes de 10:00 a 21:00 horas
Lo más destacado de probar esta bebida mexicana es que su precio ronda entre los 30 y 20 pesos el litro de pulque o curados, en algunos lugares la botana es gratis.