Nueve conductores sancionados por no portar casco, 85 infracciones y 52 remisiones a corralones por falta de documentación, fue el saldo de los operativos viales a motociclistas que se retomaron desde este miércoles en puntos estratégicos que registran una alta afluencia vehicular en la Ciudad de México (CDMX).
La Secretaría de Movilidad (Semovi) dio aviso de los dispositivos implementados en la ciudad, los cuales cuentan con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la incitativa Bloomberg Philanthropies.
De acuerdo con autoridades capitalinas, estos dispositivos tienen por objetivo fortalecer la seguridad vial en esta entidad, por lo que en las revisiones se inspecciona que los conductores circulen de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito, principalmente que cuenten con licencia para conducir, placas, permiso de circulación, además de que viajen con casco de seguridad y no transporten a menores de 12 años.
En el arranque de operaciones se desplegaron tres puntos de revisión simultánea en las siguientes vialidades: Eduardo Molina y San Juan de Aragón; Insurgentes Norte y San Simón; así como en Circuito Interior y Calzada de Guadalupe.
Como parte del operativo también se aplicaron 689 entrevistas bajo el programa de ‘Alcoholímetro’, sin que se detuviera a alguna persona por exceder los límites de alcohol.
Bikers arremeten contra ‘motonetos’
Adriana Peña, presidenta de ‘Motociclistas Unidos de la Ciudad de México’, aseguró que las organizaciones de bikers están a favor de los operativos que implementa la Semovi y que, de hecho, es algo que se acordó en las mesas de diálogo que mantienen con las autoridades locales.
Denunció que los que principalmente incumplen con el Reglamento de Tránsito son los conductores de motonetas y atribuyó esto a la facilidad con la que se consigue este tipo de vehículos, teniendo un costo en el mercado de menos de 20 mil pesos. Además de que por lo regular no tienen ninguna capacitación para conducir y algunos ni licencia.
Señaló que esos grupos son los mismos que organizaron las llamadas ‘Rodadas del Terror’ en noviembre pasado y que no tienen nada que ver con los grupos de bikers y su cultura, que ‘por mucho está alineada con el cumplimiento de Reglamento de Tránsito en el entendido de que sirve para salvar vidas’.
Padrón de motociclistas
Peña refirió que los operativos son parte de una estrategia que han acordado organizaciones y autoridades a fin de tener un padrón de las motocicletas que circulan por la ciudad y ‘meter en orden’ a los que conducen fuera de la normatividad.
“Estamos exigiendo un padrón vehicular legal completo en lo más posible y que todos los chavos que no tienen licencia acudan y se acrediten con un examen para poder conducir. Es vital la capacitación porque seguimos con alto índice de accidente entre jóvenes principalmente y por le mal hábito de no usar casos, entonces, estos operativos también son necesarios, la mayoría de los colectivos biker estamos de acuerdo”
— - enfatizó.
Sobre la medida que pensaba implementarse en la capital del país, que pretendía expulsar de vías rápidas a motocicletas menores a 600 centímetro cúbicos, comentó que es algo que hasta ahora está descartado porque las organizaciones de bikers se opusieron al considerar que resultaría contraproducente punto que en las laterales es en donde se registran mayores hechos de tránsito.
LO MÁS LEÍDO EN CDMX: