Una jueza local del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJO) revocó la prisión domiciliaria dictada a Juan Antonio Vera Carrizal, agresor de la María Elena Ríos, por lo que tendrá que permanecer en el penal de Tanivet, con la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa durante el tiempo que dure el proceso penal.
El consejero jurídico del gobierno de Oxaca, Geovany Vásquez Sagrero, informó sobre la revocación de la jueza tras la resolución del juez Teódulo Pacheco Pacheco, quien le concedió el pasado 28 de enero la prisión domiciliaria a Vera Carrizal con el fin de seguir en casa su proceso penal por razones de salud tras casi 60 horas de audiencia.
Te puede interesar: “Se vienen tiempos oscuros para las mujeres en Oaxaca”: María Elena Ríos
Dicha resolución quedó suspendida con la nueva orden judicial, por lo que Vera Carrizal continuará recluido en penal de Tanivet, Oaxaca, donde se encuentra desde el 6 de abril del 2020, cuando fue detenido por ser señalado como presunto autor intelectual de la agresión con ácido contra la saxofonista mixteca.
El pasado 24 de enero, María Elena denunció la protección a su agresor desde el TSJO, lo que podría ocasionar que su caso quede impune. La saxofonista de 29 años reiteró la importancia de la renuncia del juez Teódulo Pacheco y pidió a las autoridades federales atraer el caso para que se juzgue a nivel federal.
El pasado 9 de septiembre de 2019, María Elena fue agredida con ácido por dos hombres —Rubicel H. y su hijo de Ponciano H. (fallecido en su celda en abril de 2021)—, ambos presuntamente pagados por el exfuncionario priísta, quien era pareja sentimental de la saxofonista.