BRUSELAS, 26 (EUROPA PRESS)
Este centro permitirá a los socios internacionales y al sector privado ayudar a canalizar sus donaciones a Kiev y generar una reserva estratégica europea en materia de energía. Las instalaciones y el transporte de suministros hasta Ucrania están sufragados por fondos europeos.
Conjuntamente a la inauguración del 'hub', la UE ha otorgado 114 millones de euros a Polonia para la adquisición de generadores que servirán para aumentar la reserva estratégica, lo que permitirá la donación a Ucrania de mil nuevos generadores almacenados hasta ahora en Polonia.
Esta ayuda resulta clave para mantener la red eléctrica frente a los ataques rusos y con ella la UE contribuye a mantener el funcionamiento edificios públicos y servicios comunitarios vitales, como hospitales y puntos de calefacción central, además del suministro a viviendas particulares.
"Al abrir la reserva de la UE a otros donantes podemos ayudar a aumentar las donaciones energéticas a Ucrania en sus horas más oscuras. Quiero agradecer a Polonia por liderar, desde el día uno hemos trabajado mano a mano con sus autoridades y garantizado el envío rápido de ayuda vital para Ucrania", ha destacado el comisario esloveno.