La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) dio a conocer su versión sobre la desaparición y localización de la joven María Ángela Olguín, después la investigación que llevaron a cabo elementos de la Policía de Investigación, agentes ministeriales, peritos y la Comisión de Búsqueda local.
Te puede interesar: “María Ángela se ausentó de manera voluntaria”, asegura Fiscalía CDMX
De acuerdo con la institución capitalina-- y para sorpresa de la opinión pública-- la joven de 16 años, que había sido vista por última vez en el paradero de Indios Verdes, María Ángela desapareció de manera voluntaria, sin ser víctima de algún delito, pese a que fue encontrada desnuda, dentro de una bolsa y atada de pies y manos en el municipio de Nezahualcóyotl.
Desaparición de María Ángela, paso a paso
19 de enero
Según la información captada por cámaras del C5, la Fiscalía indicó, en voz de Ulises Lara, que la joven se dirigió a un colectivo, ubicado en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, dedicados al ambulantaje, que le habrían brindado apoyo tras pensar que se trataba de una joven desparecida.
Posteriormente, una de las integrantes la organización le permitió dormir en su casa, en la colonia Juárez Pantitlán, en el municipio de Nezahualcóyotl, aunque sin conocer que se había activado la búsqueda por parte de sus familiares.
20 de enero
La mañana del 20 de enero regresaron al campamento, donde venden artículos, en la Alameda Central, en donde María Ángela realizó algunos desplazamientos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Después, por la noche se volvió a dirigir al domicilio, localizado en el municipio de Nezahualcóyotl con una mujer del colectivo. La Fiscalía aseguró que incluso le brindaron ropa para cambiarse.
21 de enero
Algunas de las integrantes de la asociación, con sede en La Alameda, dieron cuenta que se trataba de una menor desaparecida, por lo que notificaron a la Comisión de Búsqueda de la CDMX. María Angela dijo que se dirigiría a la zona de las fuentes en la Alameda, pero nunca la volvieron a ver. Una de las mujeres recibió un mensaje, en el que le dijo que estaba bien.
Una mujer en el municipio del Edomex le habría prestado un teléfono celular para establecer comunicación, con lo que pudo enviar el mensaje.
La Fiscalía precisó que la menor dijo a las integrantes de la asociación que pretendía visitar a alguien, cerca de donde fue hallada, en el municipio de Nezahualcóyotl; sin embargo, no se aclaró por qué María Angela Olguín estaba atada de pies y manos, así como desnuda en una bolsa de plástico.
Además, la ropa con la que aparece en los videos no coincide con la que se registró en su ficha de búsqueda, de color oscuro.
Sobre la supuesta existencia de una banda de secuestradores que opera en la zona, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, también lo desmintió.