Ciudad

Derechos Humanos de la CDMX denuncia fallas en la Defensoria Pública

La CDHCM identificó la falta de personal en materia distinta a lo penal, bajos salarios al personal trabajadores de confianza.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación general sobre los Servicio de la Defensoría Pública, al denunciar que persisten fallas estructurales que impide acceso a la justicia y al debido proceso a las personas que se encuentran en alguna situación desigualdad.

La CDHCM identificó la falta de personal en materia distinta a lo penal, bajos salarios al personal de confianza que, de acuerdo con la ley, no pueden tener percepciones inferiores a las ordinarias que corresponden a las personas a agentes del Ministerio Público.

Te puede interesar: Trasladan a 89 presos recluidos en Centros Penitenciarios de la CDMX a Penales Federales

Publicidad

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, estableció cinco ejes en los que se fundamentan la propuesta para mejorar la condiciones de la defensoría pública, la urgencia de atender las condiciones que precarizan la labor que lleva a cabo las personas defensoras. Así como contar con el Instituto de Capacitación y Colegio de Defensores, además de que desde 2014 no se ha emitido el reglamento de la Ley de Defensoría Pública, por lo que se emplea un reglamento que data de 1988. Además de que existen acciones y omisiones de las personas defensoras que obstaculizan el acceso a la justicia.

Ante esto, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX recomendó al Servicio Defensoría Pública, el cual pertenece al Consejo Jurídico y de Servicios Legales de la capital, a elaborar un protocolo para atender a grupos prioritarios, realizar un diagnóstico estructural de los servicios que representan, construir vías para mejorar la comunicación con los usuarios, quienes en la mayoría de lo casos las personas que requieren el servicio no entienden lo que los defensores les comunica. Así como contar con un mecanismo de supervisión para el registro, verificación y seguimiento electrónico del procedimiento de cada uno de los casos atendidos, entre otros.


En 2022, las personas defensoras públicas otorgaron 131 mil 612 asesorías en materia penal, 33 mil 378 asesoría en materia familiar, 2 mil 709 en materia civil; 379 en materia de arrendamiento inmobiliario, 2 mil 638 en otras materiales como mercantil, justicia cívica y administrativa disciplinaria, lo cual arrojo un total de 39 mil 104 asesorías brindadas por el Servicio de la Defensoría Pública de la Ciudad de México.

No dejes de leer: Comisiones del Congreso de la CDMX declaran procedente iniciativa anti-corrida de toros

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último