Ciudad

CDMX despresuriza penales, envía a 89 presos peligrosos a Ceferesos

Generaban inestabilidad, afirma García Harfuch; entre los reclusos que dejaron de estar en cárceles de la CDMX hay miembros de Los Canchola y de la Unión Tepito

Se realizó el traslado de 89 personas privadas de la libertad en penales de la Ciudad de México a Centro Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Con el objetivo de despresurizar los penales de la capital y garantizar la gobernabilidad, así como favorecer las condiciones de readaptación social de las personas privadas de la libertad, la madrugada del domingo 29 de enero se realizó el traslado de 89 personas privadas de la libertad en penales de la Ciudad de México a Centro Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en distintas entidades.

Mediante un estricto protocolo de seguridad y apego a los derechos humanos, 22 personas privadas de la libertad fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” Nayarit; 22 más al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 “CPS Durango”; 22 al CEFERESO 18 “CPS Coahuila”; y las 23 personas restantes fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”.

Reclusorio Oriente. Foto: SSC

Te puede interesar: Blindarán frontera entre México y EU con mayor despliegue de policías y Guardia Nacional

Generaban inestabilidad en CDMX

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, informó en Twitter que el traslado de estos reos es porque generaban inestabilidad. “Hoy se efectuó el traslado a Centros Federales de 89 personas que generaban inestabilidad en Centros Penitenciarios de CDMX, son 138 personas transferidas en dos meses. Gracias a la Guardia Nacional y a la secretaria Rosa Icela por su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”, indicó García Harfuch.

Entre los presos destacan los siguientes:

De los traslados realizados este 29 de enero sobresalen: Luis Fernando Canchola Fonseca y Dionisio Alfaro Pérez, alias “El Alfaro”, miembro de “Los Canchola 3 AD”; Jonathan Iván Cardoso Hernández o Jesús Alfredo Soto Segundo, alias “La Pulga”; Francisco Javier Rodríguez Lozano, alias “El Corre”; Esaú Miranda Velázquez; Esteban Jesús Prado Serralde o Esteban Narváez Guzmán, y Héctor Mares Herrera, alias “El Mares”, del grupo “Los Duques”.

Por parte de la Unión Tepito fueron trasladados: Ernesto Hurtado Ramírez o Hugo Humberto Martínez Dávila, alías “El Diablo”, y Ernesto Ahui Garcés Crespo, alias “El Panque”. Del grupo de “Los Cochis”: Aurelio Herrejón Domínguez, alias “El Abuelo”; Evan Sosa Reyes o Gerardo Raúl Serrano Castro, alías “El Lobo”.

Fue una operación coordinada con personal de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, de la Guardia Nacional y del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También se contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias federales y locales de los estados de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas, en las acciones de custodia y traslado. Cabe señalar que el pasado 5 de diciembre fueron trasladadas 49 personas privadas de la libertad hacia penales federales, por lo que suman 138 traslados en los últimos meses.

Riñas en prisiones mexicanas

Cabe recordar que el hacinamiento de reos federales en prisiones estatales ya ha generado graves problemas de gobernabilidad en México, apenas el 1 de enero de 2023, en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, hubo un motín con 17 muertos (10 guardias de la prisión y 7 reclusos) y la fuga de 30 presos de alta peligrosidad, entre ellos: Ernesto Alfredo Piñón, alias “El Neto”, líder de la banda “Los Mexicles”

Otro motín se presentó el 24 de enero de 2022, en el Cereso del estado de Colima, donde dos grupos de reclusos se enfrentaron en las áreas de dormitorio, el cual dejó ocho muertos y siete heridos.

En una cárcel de Apodaca, Nuevo León, ocurrió otro motín el 7 de enero de 2022, que dejó 56 presos heridos. El incidente se desencadenó por una disputa entre grupos de extorsionadores por 70 pesos y un colchón.

Especialistas de seguridad atribuyen la situación de violencia en las cárceles mexicanas al hacinamiento, el crecimiento de la población penal, el escaso personal de custodios, que en muchos de los casos tiene malos salarios, lo que fomenta la corrupción dentro de los penales.

¿Cuántas personas privadas de su libertad hay en la CDMX?

De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, la capital cuenta con 13 Centros Penitenciarios: 2 femeniles y 11 varoniles. La población de personas privadas de la libertad al 20 de enero de 2023 en la capital es: 25 mil 526 presos, de los cuales 24 mil 41 son hombres y mil 485 son mujeres.

Situación Jurídica de los presos

  • 18 mil 715: sentenciados
  • 6 mil 811: procesados

  • 22 mil 880: del fuero común
  • 2 mil 646: del fuero federal

Lugar de origen de las personas privadas de la libertad

  • CDMX: 78.19%
  • Edomex: 8.44%
  • Veracruz: 1.88%
  • Otros estados: 10.48%
  • Extranjeros: 1.02%

Personas privadas de su libertad por Reclusorio

Reclusorios en CDMX 2023
Reclusorios en CDMX 2023. Imagen: Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Delitos por los que purgan su condena

Delitos Presos en Reclusorios CDMX 2023
Delitos Presos en Reclusorios CDMX 2023. Imagen: Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

Lo más leído en CDMX: Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro rechaza dictamen de la FGJ-CDMX tras incidentes

DV Player placeholder

Tags


Lo Último