Noticias

En el México mágico, Morena lanza las monedas “pejitos”, y desata el debate

Los pejitos tienen en el frente la imagen caricaturizada del presidente López Obrador, aunque aún no se sabe si en el reverso está el águila o un ganso

Pejito: Propuesta de moneda para uso de circulación
Pejito: Propuesta de moneda para uso de circulación Pejito: Propuesta de moneda para uso de circulación (Captura de pantalla/Redes sociales)

A propuesta de Morena llegan los “pejitos”, una moneda que equivaldría a un peso con la cara (carizaturizada) del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que el propio partido destaca como una divisa fuerte.

A través de sus redes sociales, el Partido de Regeneración Nacional (Morena), fundado por el propio López Obrador, difundió esta imagen de su moneda con la leyenda “El superpejo mexicano está más fuerte que nunca”.

El "Pejito" fue presentado por Morena
El "Pejito" fue presentado por Morena (Captura de pantalla)

Te recomendamos: ¡Regaderas, cocina y más! Así luce por dentro el Tren Maya.

La moneda supuestamente equivalente a un peso y está nombrada como se le llama popularmente al mandatario, combinada con el nombre de la divisa para formar la palabra.

En la publicación solo se ve una cara de la moneda, por lo que no se especifica si en el reverso aparecería el águila del escudo nacional o si se sustituye por el ganso, identificado como el ave predilecta en los discursos del mandatario, desde sus frases de campaña en las que destacaba: “Me canso, ganso”.

Esto sale en el contexto de apreciación de la moneda nacional respecto al dólar, pues en las últimas semanas el billete verde ha alcanzado los niveles más bajos en más de dos años, al situarse en el mínimo de 19 pesos por dólar.

También puedes leer: ¿Cuándo suena y cómo funciona la alerta sísmica en los celulares?.

Esto ha llevado al presidente, y en general a su partido, a resaltar la fortaleza del peso frente a divisas extranjeras, por lo que se convirtió en el escenario ideal para el lanzamiento de estos pejitos que ya causan reacciones en redes.

Por un lado, los seguidores del presidente comparten y resaltan la idea como algo tierno, divertido y que les genera orgullo, mientras que los detractores de las políticas del gobierno cuestionan si el pejito alcanzará para solucionar los problemas del país, si alcanzará para comprar huevos, que cada día están más caros.

Hasta ahora no se ha confirmado si las monedas saldrán en circulación en plástico, algún metal o cartón, principalmente como material didáctico o como parte de algún juego de mesa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último