Economía

¡De última hora! 6 tips de viaje para el primer puente largo de 2023

Elige un destino cercano a tu ciudad, revisa las opciones de transporte, reserva un cuarto de hotel hoy mismo y, muy importante, define cuánto puedes gastar

Tepoztlán: zona arqueológica del Tepozteco abre tras dos años
Trata de pagar el viaje con tus ahorros; no comprometas más de 30% de tu salario y recuerda que hay museos, rutas gastronómicas y pueblos mágicos. (Margarito Pérez/Margarito Pérez)

Llegó el primer puente largo del año, que conmemora el Día de Constitución Mexicana y, con ello, también surgen las ganas de darte una escapada o viaje de fin de semana; bajo la premisa de disfrutar al máximo, sin gastar tanto.

De acuerdo con el calendario oficial, dicho periodo de asueto está marcado del sábado 4 al lunes 6 de febrero próximo; así que –desde hoy mismo– debes reservar, revisar las opciones de transporte y aprovechar las ofertas.

Te recomendamos leer: Estas son las tendencias de viajeros de América Latina y El Caribe para 2023

El asesor de viajes, Miguel Cervantes, explicó que los puentes lagos son “perfectos” para hacer viajes cortos como la visita a un pueblo mágico cercano, disfrutar de una ruta gastronómica, hacer ecoturismo o “darte una escapada” a un balneario de aguas termales.

“El país cuenta con reservas ecológicas, más de 130 pueblos mágicos, rutas de vinos, quesos, nieves y platillos típicos de cada región; también hay zonas arqueológicas e históricas, que se pueden recorrer en dos o tres días.

“También están las playas tradicionales como Acapulco, Vallarta, Huatulco o Cancún, donde los sitios web de reservaciones ofrecen entre 5% y 60% de descuento; aunque la disponibilidad de cuartos y vuelos es muy escasa, porque el primer puente largo está a unos días”, apuntó.

¿Cuánto cuesta salir en el puente largo?

El especialista explicó que hay presupuesto para todos: desde boletos de autobús de la Ciudad de México a Tepoztlán, por 144 a 200 pesos, con un desayuno o comida en el mercado de 150 a 200 pesos por persona; y excursiones –ida y vuelta– a las aguas termales en Puebla, con un promedio de mil pesos por persona.

Hasta, apuntó, un viaje en auto particular de la CDMX a Acapulco, con mil 600 pesos de casetas, dos noches de hotel de 600 a mil 200 pesos por noche, para dos personas, y mil pesos diarios en comidas o bien un paquete todo incluido a Guanajuato por ocho mil o 16 mil pesos.

“Aquí lo más importante es definir nuestro trayecto de viaje, de acuerdo con el presupuesto disponible; cuando tienes idea de los que vas a gastar, sabes cuánto puedes pagar, a dónde puedes ir y qué actividades recreativas puedes incluir.

“Los ejemplos de viaje que mencioné son desde la Ciudad de México, pero lo mismo opera desde Monterrey, Guadalajara, Querétaro u alguna otra población; siempre hay pueblos, rutas y lugares cercanos para una salida del fin de semana largo”, subrayó Miguel Cervantes.

Tips generales de viaje

Para disfrutar del primer puede largo del año, sin gastar tanto, la coach en finanzas, Sandra Huerta, te recomienda:

1. Fija un presupuesto y reserva ¡ya!

Realiza una autoevaluación que te permita definir cuál es tu presupuesto real, para no exceder tus posibilidades económicas. Recuerda que entre más cercana sea la fecha del viaje, los precios se encarecen hasta entre 20% y 40%.

2. Realiza una cotización

Consulta en diferentes plataformas los precios que existen en el mercado; revisa los servicios que te ofrecen, formas de pago, comisiones o cargos extra y las exclusiones. De esta forma podrás elegir los servicios que mejor se ajusten al presupuesto establecido.

3. Prioriza gastos

Define cuáles son los gastos ineludibles: hotel, alimentación, transporte, equipos de seguridad o seguros de viaje. Elimina los servicios caros, como el consumo de alimentos en la habitación.

4. Elige la forma de pago que más convenga

Lo ideal es pagar con ahorros o dinero disponible, pero si usar tarjetas de crédito, investiga y confirma los beneficios u ofertas que ofrecen. Algunos plásticos te dan acceso a salas VIP en aeropuertos, descuentos, seguros de equipaje, experiencias o beneficios en hoteles.

5. Sé creativo

En caso de no contar con las posibilidades económicas suficientes, busca actividades de bajo costo: un pícnic, visitas a museos, caminatas por parques, visita a plazas públicas u organizar una pijamada en casa para tus hijos.

6. Registra tus gastos

Guarda los recibosvouchers o notas de consumo de todo lo que compres. Esto te permite saber cuánto dinero has ocupado, aprovechar el dinero disponible y,en caso de ser necesario, presentar alguna reclamación por cargos no reconocidos.

Lo más leído en Publimetro:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último