Noticias

FES Acatlán responde a demandas de acoso con botones de emergencia

Las emergencias que se presenten en la entidad universitaria serán atendidas por personal femenino de la escuela y de seguridad

Se instalaron “Botones de emergencia” en los baños de mujeres de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, en los edificios de Idiomas donde el año pasado se reportaron agresiones a estudiantes.

Las alumnas del mencionado plantel encontraron en este inicio clases las implementaciones que la UNAM dispuso en la segunda Facultad del área Metropolitana, pues en años anteriores a la pandemia, la FES Aragón había realizado lo propio.

Publicidad

Como una medida más para reforzar la seguridad al interior de la FES Acatlán, de forma inicial se instalaron 15 botones de emergencia en tres núcleos de los sanitarios de mujeres que se encuentran en las escaleras que conectan los edificios A-13 y A-14, en el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI), indicaron autoridades de este campus de la UNAM.

El superintendente de la FES Acatlán, Hugo César González Ramírez, informó que la colocación de botones de emergencia en los baños de mujeres “responde a la demanda de la comunidad respecto a temas de seguridad”. Para mejorar la atención a la comunidad universitaria, González aseguró que (la idea es que) “junto con los postes de auxilio, los botones de emergencia auxilien en situaciones de acoso, salud o de género, de tal forma que se tenga una acción inmediata por parte de académicos, administrativos y vigilancia”.

La emergencia será atendida por una mujer, ese será el protocolo que seguirán cuando una estudiante accione un botón de emergencia. ”Cuando las chicas accionen el botón, por alguna emergencia que se presente, el Centro de Idiomas mandará a una mujer para atender la emergencia.


En su caso, serían las vigilantes y funcionarias quienes se acerquen a atender los casos”, indicó Hugo. De forma inicial, los botones de emergencia se colocaron en cada uno de los cinco gabinetes instalados en los tres niveles del edificio del CEI, 15 aparatos acompañados con señalamientos impresos, números telefónicos de emergencia, así como indicaciones para accionar las alarmas.

El programa es nuevo, posteriormente se tiene contemplado la colocación en otros edificios del campus, especialmente en los baños de mujeres, “para mejorar la percepción de seguridad en la comunidad universitaria”, subrayó el superintendente.

Los botones de emergencias instalados en el CEI obedecen a las peticiones realizadas por los representantes de los estudiantes del plantel en las mesas de diálogo con funcionarios y autoridades, donde las peticiones estuvieron centradas en cuestiones en materia de seguridad en el campus, indicaron autoridades de FES Acatlán.

Instalan baños mixtos en Acatlán

La FES Acatlán da un paso más en la inclusión con la instalación de baños mixtos en el complejo, mismos que responden a la demanda de espacios inclusivos para la comunidad. “Toda persona puede usar este baño sin importar su identidad y expresión de género”, se lee en la imagen compartida por la FES.


Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último