El subsidio a la gasolina, que aplicó el gobierno en 2022 para que el precio del combustible no se saliera de control, acabó con todas las ganancias que obtuvo México por la venta de petróleo e, incluso, requirió de recursos adicionales.
La Secretaría de Hacienda informó que tal subsidio, aplicado a través de la condonación del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), que pagan los consumidores de gasolina, costó al país 396 mil 607 millones de pesos durante el año pasado.
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Precisó que dichos recursos, que dejó de cobrar el SAT, fueron compensados a través de los ingresos que obtuvo el gobierno por la exportación de petróleo; aunque estos solo sumaron 394 mil 508 millones de pesos.
Esta última cifra solo cubrió 99.47% del costo total de los estímulos y otros apoyos fiscales que recibieron los despachadores del energético en 2022; que sirvieron para enfrentar el boom mundial en el precio de los energéticos, que desató la guerra en Ucrania.
Por ello, la Secretaría de Hacienda tuvo que echar mano de fuentes de ingresos adicionales; para cubrir los dos mil 99 millones de pesos faltantes; con el fin de cubrir al 100% las pérdidas generadas por dicha política de control de precios.
¿A quién benefició el subsidio a la gasolina?
Durante una videoconferencia, donde se presentaron los resultados del Informe sobre Finanzas Publicas y la Deuda Pública del cuarto trimestre de 2022, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, señaló que el subsidio o estímulo fiscal a la gasolina tuvo tres beneficios tangibles.
Primero, apuntó, evitó que el costo de la gasolina se disparara hasta 36 pesos por litro durante el año pasado, provocando una escalada de precios en 60% de los productos y mercancías que consumen los mexicanos, que hoy se transportan por carretera.
El funcionario indicó que, en segundo término, los estímulos fiscales impidieron que la tasa de inflación en México escalara a niveles de 14%, en lugar del 7.82% que se registró al cierre de 2022, que –de por sí– fue la tasa más alta en 22 años.
Tercero, anotó, la tasa de interés del Banco de México (Banxico), que sirve de referencia a los bancos comerciales para establecer los réditos a los nuevos créditos, estaría muy por encima del 10.50% en que se ubica actualmente; lo que hubiera frenado la actividad económica del país.
“Esta decisión de estabilizar y mantener anclado el precio de la gasolina tuvo costos, pero estos se pudieron afrontar; número uno, porque tuvimos mayores ingresos petroleros y –numero dos– porque también tenemos un flujo adicional por los ingresos del petróleo”, subrayó el subsecretario de Hacienda.
Finanzas públicas a detalle
La Secretaría de Hacienda señaló que, con todo el costo del subsidio a la gasolina, durante 2022 las arcas del país reportaron:
- 422 mil mdp en ingresos adicionales.
- 50 mil mdd en líneas de crédito con organismos como el FMI para hacer frente a choques financieros.
- 70 mil mdp en varios fondos de estabilización financiera que tiene el país.
- 200 mil mdd en reservas internacionales
- 400 mil mdp en efectivo, a través del Tesorería.
Recaudación 2022
- Cobro total de impuestos: 3.8 billones de pesos; 1% más que en 2021
- IEPS: 117 mil 532 mdp; 72.7% menos que lo programado, por el estímulo o subsidio a la gasolina.
- ISR: 2.2 billones de pesos, con un crecimiento de 11%
- IVA: 1.2 billones de pesos, con un alza de 0.8% anual.