La Reserva Federal (Fed) aplicó un nuevo aumento, de 25 puntos base a la tasa de interés en Estados Unidos; cuyo nivel pasó de un rango de entre 4.25% y 4.50% a otro de 4.50% a 4.75%.
Se trata del octavo incremento en la tasa que aplica el Banco Central estadounidense, durante los últimos 11 meses; aunque en esta ocasión suavizó la subida a un cuarto de punto, en lugar de los 50 puntos base que adicionó en diciembre pasado.
Te puede interesar: PIB de México alcanza 3%, pero no hay crecimiento real, ni más empleo, ni más ingresos
Lo anterior, con el objetivo de mantener la trayectoria descendente de la inflación en su país, que en los últimos seis meses pasó de un máximo de 9.50%, en junio de 2022, a 6.50% al cierre de diciembre del mismo año.
¿Cómo afecta a México alza en tasa de EU?
Los analistas explicaron que la decisión de la Fed presiona al Banco de México (Banxico)a incrementar otros 25 puntos base a su tasa de interés, hasta un nivel histórico de 10.75%, durante su próxima reunión de política monetaria, prevista para este 9 de febrero.
El Banco BASE señaló que el incremento aplicado por la Reserva federal también mantiene el escenario de una eventual recesión la economía estadounidense hacia finales de 2023; riesgo que –en este momento– tiene 50% de probabilidades de ocurrir.
Si dichas posibilidades se concretan México recibiría dos impactos importantes: aumento en las tasas de interés en todos los créditos nuevos, desde personales y empresariales, hasta los de gobierno.
Mientras que, si Estados Unidos entra en recesión en crecimiento estimado para la economía mexicana puede caer de 1.7% a menos de 1%, al cierre de 2023; debido una desaceleración en las exportaciones nacionales hacia el mercado norteamericano.