MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Esta transición, así como la situación de seguridad frente al terrorismo en el Sahel -- donde países como Burkina Faso y Malí han ordenado la retirada de las fuerzas francesas en medio de un aumento de la influencia de Rusia sobre la región -- serán los dos puntos principales que discutirán ambos líderes durante el almuerzo de trabajo del lunes.
Mahamat Déby Itno, antes del golpe de Estado, tuvo que lidiar con las consecuencias de la violenta represión de unas protestas organizadas en octubre de 2022 que se saldaron con medio centenar de muertos.
El conocido oficialmente como "presidente de transición" describió las protestas como una "insurrección organizada" que contaba con el apoyo de "potencias extranjeras" y acusó a los manifestantes de "matar a sangre fría a civiles y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad" con la vista puesta en generar una "guerra civil".
Las protestas estallaron después de que la junta militar que dirige Mahamat Déby Itno decidiera extender otros dos años el mandato del líder militar, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil. Fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby, que llevaba al frente del país desde 1990.