MADRID (AP) — Las autoridades de Gibraltar acusaron a agentes aduaneros de España de haber cometido “una grave violación de la soberanía y la jurisdicción” británicas por desembarcar en una playa del territorio británico cuando perseguían a contrabandistas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España rechazó la descripción de los hechos presentada por Gibraltar “así como las pretensiones sobre una supuesta soberanía británica sobre el territorio y aguas de Gibraltar recogidas en ella”.
Los agentes resultaron heridos en la persecución de los contrabandistas, agregó.
Madrid y Londres han sostenido desde hace años negociaciones diplomáticas sobre el futuro post-Brexit de Gibraltar, que se ubica en el extremo sur de España. Gran Bretaña controla el territorio desde el siglo XVIII, pero España cuestiona su soberanía.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, dijo que agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España desembarcaron el jueves en la playa oriental de la zona. En un comunicado difundido por correo electrónico, Picardo describió lo sucedido como “una grave violación de la soberanía británica, y potencialmente, el incidente más grave y peligroso desde hace muchos años”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de España calificó la declaración de Picardo como “incomprensible” debido a las recientes conversaciones con Gran Bretaña en torno a un acuerdo sobre el futuro de Gibraltar.
Picardo dijo que el gobierno de Gibraltar examina con funcionarios británicos una posible respuesta diplomática.