MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores indonesio, Retno Marsudi, ha destacado el consenso exhibido por sus homólogos de la organización regional durante el segundo día de reuniones a la hora de insistir en su llamado "plan de cinco puntos" para impulsar nuevas elecciones democráticas en Birmania, donde la ASEAN ejerce como mediadora.
Sin embargo, la junta militar birmana ha apostado esta semana por la prolongación de su régimen con la declaración, el pasado miércoles, de una nueva prórroga del estado de emergencia, en un aniversario que la disidencia ha querido conmemorar con una huelga silenciosa en varias ciudades del país.
El régimen ha acordado que el actual estado de emergencia siga en vigor al menos seis meses más, lo que abre la puerta a mantener una represión que se hizo especialmente patente en las semanas posteriores a la asonada contra el Gobierno de Aung San Suu Kyi.
La Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP) estima que más de 17.600 personas han sido detenidas desde el golpe, mientras que la cifra de fallecidos a causa de la represión ejercida por las fuerzas de seguridad se acerca a los 3.000.