El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) de Chile ha elevado a 24 los fallecidos por la ola de incendios forestales que están arrasando el centro-sur del país latinoamericano y que han llevado al Gobierno a pedir ayuda internacional a varios países, entre ellos España, para contener las llamas.
Te recomendamos: No es un OVNI: globo espía chino sobrevuela espacio aéreo de Colombia
En su último balance, el Senapred ha confirmado un total de 24 fallecidos, mil 111 personas albergadas, 865 damnificados y apunta además un total de 979 personas lesionadas pero no ha especificado su gravedad.
Señala además que 563 viviendas se encuentran en este momento en estado de evaluación por los daños producidos mientras un total de 20 centros educativos han quedado siniestrados.
Hasta el momento, Chile ha registrado un total de 232 incendios forestales activos, 149 controlados y 83 en combate, en medio de una situación de alerta roja en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
Además, durante la rueda de prensa, el Senapred ha confirmado la evacuación de 25 pacientes del Hospital de Lautauro a causa de los incendios forestales que afectan a la región de La Araucanía.
Del total de fallecidos, doce corresponden a la comuna de Santa Juana, en la región del Biobío, incluida Yesenia Muñoz, trabajadora de Bomberos que murió durante las labores de control.
Un piloto de avioneta y su acompañante murieron en la comuna de Galvarino, en la región de La Araucanía, luego que la aeronave se estrellara cuando se dirigía a controlar los incendios forestales.
Según ha detallado la ministra del Interior de Chile, Carolina Tohá, otros cuatro fallecidos fueron sorprendidos por las llamas cuando circulaban por la comuna de Santa Juana.
No te pierdas: Explosión de pipa en gasolinera de Tula deja dos muertos y cuatro heridos
Este mismo sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha confirmado la activación de una solicitud de apoyo internacional en busca de ayuda desde el extranjero para fortalecer el combate de los incendios en Chile.
Estas peticiones han sido dirigidas a Argentina, Brasil, Uruguay, México, España y otros países, según ha hecho saber desde La Moneda. “Se ha tomado contacto con varios gobiernos para reforzar gestiones hechas previamente con compañías que proveen servicios”, ha manifestado en comentarios recogidos por Radio BíoBío.