BRUSELAS, 6 (EUROPA PRESS)
"Unos 38 millones de personas necesitaron asistencia el pasado año en la región, en donde la situación de seguridad sigue siendo altamente preocupante", ha explicado en un comunicado el comisario europeo, quien ha vinculado la repercusión global de la invasión rusa de Ucrania con el nivel "sin precedentes" de la inseguridad alimentaria.
Además, el envío de ayuda humanitaria es cada vez más "difícil" a los países de África central y oriental por "debido al aumento de incumplimientos del Derecho humanitario internacional", ha añadido.
En este contexto, la UE anuncia partidas para Burkina Faso (25,5 millones de euros), Malí (26 millones), Mauritania (6,5 millones) y República Centroafricana (20,5 millones), además de 500.000 euros de apoyo regional.
Esta financiación se une a las asignaciones comprometidas en enero para Nigeria (34 millones de euros), Níger (25 millones de euros), Chad (26,5 millones de euros) y Camerún (17 millones de euros).
Bruselas recuerda que los precios de los alimentos se han incrementado drásticamente de manera global, entre un 40 y un 60% a lo largo del pasado año, no sólo por factores locales como la falta de lluvias, sino por el contexto geopolítico, debido a que varios países del Sahel y de África central dependen fundamentalmente del grano importado desde Ucrania y Rusia.