Ciudad

Crisis hídrica se asienta en CDMX ante déficit de 22.7% en el Cutzamala

El gobierno capitalino prepara anuncios ante los efectos de la sequía, mientras legisladores llaman a campañas de concientización.

Aumentará cobro de agua para los más “gastones” en León.
Crisis hídrica. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM (Graciela López Herrera)

La Ciudad de México atraviesa problemas de sequía que actualmente se reflejan en el peor inicio de año del Sistema Cutzamala que reporta un déficit del 22.7% en los tres embalses que abastecen a gran parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Si bien este sistema solo abastece al 30% de los capitalinos, la disminución de las reservas de agua de la capital se ha agravado en los últimos años.

Este 7 de febrero la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció esta problemática y adelantó que en próximos días darán información conjunta con autoridades mexiquenses. “Este año todavía tenemos una sequía importante, entonces vamos a dar una información general junto con el Estado de México”, adelantó la mandataria.

Hasta el 24 de enero de 2023, el informe del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que los embalses El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria del Sistema Cutzamala se ubican al 55.2% de su nivel, registrando un déficit de 22.7%, el más bajo en los últimos 25 años.

Te puede interesar: Agua: ¿Qué es el Día Cero y cuánto le falta a la CDMX para llegar a él?

La sequía, la sobrepoblación en la ZMVM y las recientes reparaciones del sistema Cutzamala, han agravado la escasez y las fallas en el suministro en 12 alcaldías (Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza) y 13 municipios del Estado de México. Sin embargo, en demarcaciones como Xochimilco los conflictos por el agua han subido de tono.

En diciembre de 2022 los pobladores de San Gregorio Atlapulco bloquearon los accesos al pueblo a raíz de unas obras en la tubería por parte del personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a quienes señalaron por intentar desviar el agua de su territorio, lo que derivó en un choque entre cientos de granaderos y los pobladores que dejó un saldo de 20 lesionados. No obstante, las autoridades aseguraron que se trataban de obras de drenaje.

Ante la crisis hídrica, desde el Congreso capitalino los diputados locales intentan impulsar una iniciativa para que los alcaldes de las 16 demarcaciones de la capital y el SACMEX implementen campañas masivas de información y concientización con respecto al cuidado del agua.

El 6 de febrero la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de Lourdes González Hernández, propuso el exhorto a los ediles y al SACMEX para fomentar entre los capitalinos el hábito del uso correcto y consumo racional y moderado del agua.

No te pierdas: ¿En realidad hubo un alza a la tarifa de agua en CDMX y no lo has notado?

Campañas funcionales, el mayor reto

Nabani Vera, director de comunicación de Isla Urbana, proyecto que lleva más de una década impulsando la sustentabilidad a través de la captación de lluvia en México, explicó a Publimetro que el principal reto de las campañas que se pretenden implementar, es poder hablarle a las personas de las crisis hídricas sin asustarlas, compartiendo datos duros y proponiendo acciones concretas.

«No hemos logrado, principalmente los gobiernos, campañas efectivas en donde se logren las dos cosas. Hablar con los datos duros y fríos, pero desde un lado de llevar a la gente a tomar una acción. Muchas veces se quedan en campañas, desde mi punto de vista, muy superficiales, “ciérrale”, “ no gastes”, “si te lavas los dientes cierra la llave, son como estas campañas de lectura que solamente te dicen lee».

—  Nabani Vera.

De acuerdo con Vera las autoridades deben buscar estrategias creativas, pedagógicas y lúdicas para que los capitalinos se involucren en el cuidado del agua; así como no solo culpabilizar a la sociedad civil sino vigilar el consumo de las industrias y las fugas con las que cuentan la red de distribución de agua potable que, se estima, alcanzan el 40% del líquido que ingresa a la CDMX.

Vera señaló que “tenemos que aprender a tener un manejo eficiente del agua de la gente que menos agua tiene, es la que más la sabe cuidar”, pues subrayó que en colonias como Polanco y El Pedregal se vive con albercas, se riegan jardines durante las sequías y se vive con poca conciencia del cuidado del agua; mientras que en otros puntos hay que madrugar para pedir pipas y los capitalinos tienen acceso a la misma cantidad de agua que alguien en el África subsahariana.

A considerar

  • 40% del agua que llega desde el Sistema Cutzamala se pierde en fugas.
  • De acuerdo con Isla Urbana cerca 250 mil personas en la CDMX ni siquiera tienen conexión a la red de agua potable.
  • Según el SACMEX las empresas gastan hasta 13 millones de litros de agua al mes y un ciudadano promedio gasta 380 litros al día.
  • El consumo diario de los capitalinos supera al de los habitantes de Francia o Alemania que consumen 150 (según la ONU).
  • Cerca del 70% del agua que se utiliza en la capital proviene del acuífero.
  • Cada árbol talado significa alrededor de mil 500 litros menos para los habitantes de la CDMX.

Las claves

  • De acuerdo con Vera no existen soluciones mágicas para darle una salida positiva y clara a la problemática del agua. Sin embargo, indica que la captación pluvial podría contribuir a aminorar el problema en alcaldías Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa; mientras que en zonas de apartamentos y edificios los dispositivos ahorradores pueden bajar hasta en un 50 y 60% el consumo de agua.

Sigue leyendo: Por decreto ceden aguas nacionales a Guanajuato ante grave crisis hídrica

DV Player placeholder

Tags


Lo Último