Los desalojos, desplazamiento y encarecimiento de las rentas que produce la gentrificación avanzan en la Ciudad de México, donde los capitalinos cada día ven más lejana la posibilidad de encontrar arrendamientos accesibles o adquirir una vivienda propia. No obstante, el boom del home office en países como Estados Unidos facilitó la llegada y asentamiento de los “nómadas digitales” a través de plataformas como Airbnb, relegando a pobladores de zonas céntricas de la capital.
Este 6 de febrero el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la llegada de extranjeros a colonias Roma y Condesa ha encarecido los precios de las rentas y la vivienda.
“Han optado muchos por venir acá, pero como pues ellos cobran en dólares, sucede de que en restaurantes ya los precios están incrementándose, me refiero a restaurantes de la Ciudad de México, la Roma, la Condesa están subiendo los precios, lo mismo en el caso de departamentos, las rentas, todo eso ya lo está tratando la jefa de Gobierno”.
— Andrés Manuel López Obrador.
Mientras la pandemia golpeó los bolsillos de muchos arrendatarios de la Ciudad de México, los arrendadores encontraron mejores posibilidades de negocio en la renta de sus inmuebles de forma temporal, aprovechando el flujo de los “nómadas digitales”.
Te puede interesar: Altas rentas, gentrificación y hoteleros ‘empujan’ regulación de Airbnb en CDMX
De esta forma es como cientos de habitantes de la zona céntrica de la capital y de colonias que resisten a la ola gentrificadora como la Obrera y la Doctores han recibido avisos de incrementos abruptos en la renta o avisos de desalojo porque las propiedades se ocuparán como hotel o Airbnb.
Según Inside Airbnb, hasta el 6 de febrero la aplicación registra 23 mil 14 alojamientos en la capital, de los cuales el 64.3% (14 mil 806) corresponde a alojamientos enteros (casa o departamento); 33.9% (7 mil 791) a cuartos privados y 287 a habitaciones compartidas. Cabe señalar que esta tendencia se mantiene al alza, pues desde el 17 de enero la aplicación reportó 66 alojamientos más.
No te pierdas: Aumenta gentrificación en Roma y Condesa, CDMX
Aunado a esto la especulación inmobiliaria se sigue abriendo paso en la región céntrica de la CDMX, donde constructoras y desarrolladoras optaron por renombrar en sus anuncios a zonas populares de la CDMX como las colonias Morelos, Clavería, Los Alpes y Tacubaya para incrementar el valor de los inmuebles que ofertan, así fue como surgieron en anuncios de venta de departamentos “Reforma Norte”, “Nuevo Polanco”, “Nuevo San Ángel” y “Condesa Sur”.
En la CDMX se pueden hallar departamentos a partir de un millón 700 mil en el sector privado; sin embargo, en zonas mejor ubicadas de las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez los costos van de los 5 hasta los 30 millones de pesos; en muchos casos incosteable para muchos profesionistas capitalinos que, en promedio, ganan 132 mil pesos anuales.
La discrepancia entre la oferta inmobiliaria privada–enfocada en el lucro– y la demanda de viviendas populares provoca que en la CDMX haya un déficit cercano a al 100%, pues anualmente consultoras como Softec estiman que entran al mercado entre 10 mil y 15 mil viviendas; sin embargo, la demanda anual, según datos del gobierno capitalino asciende a 30 mil 900.
En contraste, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que las viviendas vacías en la capital superan las 207 mil 26, cifra cercana a cubrir siete años de demanda de vivienda en la CDMX.
En octubre de 2022 el gobierno capitalino firmó un acuerdo con Airbnb y la Unesco México para atraer a “nómadas digitales” a la CDMX e impulsar el “turismo creativo”; no obstante, este fue criticado por habitantes y especialistas por los riesgos del encarecimiento de la vivienda.
Ante esto las autoridades de la Ciudad de México anunciaron en enero de 2023 que se buscaba replicar la estrategia de ordenamiento en cuestión de plataformas de renta temporal como Airbnb aplicado en Barcelona, el cual contempla, entre otras cosas, un impuesto sobre la renta a una tasa cercana al 24%; licencias de vivienda de uso turístico; y cédulas de habitabilidad u ocupación.
A considerar
- De acuerdo con el Proyecto del Programa General de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México, las vivienda de uso temporal (de tipo Airbnb) se incrementaron de 22 mil 122 a inicios de los 2000 a 71 mil 780 en 2020; un crecimiento del 224%.
Rentas en colonias más cotizadas de la CDMX
- Polanco (entre 44 mil y 50 mil pesos)
- Lomas de Chapultepec (entre 44 y 46 mil pesos)
- Granada (cerca de 26 mil 500 pesos)
- Condesa (entre 27 mil y 28 mil pesos)
- Cuauhtémoc (alrededor de 21 mil 700 pesos)
- Nápoles (cerca de 20 mil 700 pesos)
- Roma (entre 18 mil y 21 mil pesos)
- Del Valle (entre 18 mil y 18 mil 700 pesos)
- Narvarte (entre 16 mil y 16 mil 600)
- Portales (alrededor de 12 mil y 13 mil pesos)
*Fuente: Propiedades.com