Un reportero de televisión fue arrojado al suelo, esposado y arrestado por invasión de propiedad privada cuando cubría una conferencia de prensa sobre el descarrilamiento del un tren que transportaba productos químicos tóxicos en Ohio, el pasado fin de semana.
NewsNation publicó un video del arresto del corresponsal Evan Lambert ocurrido el pasado miércoles en el gimnasio de una escuela primaria en East Palestine, donde el gobernador Mike DeWine ofrecía información actualizada sobre el accidente.
Lambert permaneció detenido durante unas cinco horas antes de ser liberado. “Estoy bien en este momento. Ha sido un día extremadamente largo. Ningún periodista espera ser arrestado cuando hace su trabajo, y creo que es muy importante que eso no suceda en nuestro país”, declaró Lambert después de su liberación.
Al final de su conferencia de prensa, DeWine dijo que no autorizó el arresto y que los reporteros tienen todo el derecho a reportear durante las sesiones informativas. “Si a alguien se le impidió hacer eso o se le dijo que no podía hacerlo, eso estuvo mal”, dijo DeWine.
Un comunicado posterior de la oficina del gobernador señaló que DeWine no vio el incidente porque “las cámaras bloqueaban su vista”, pero escuchó una discusión al fondo del gimnasio. “Siempre se ha respetado el derecho de los medios a informar en vivo antes, durante y después de sus conferencias de prensa”, se lee en el comunicado.
El jefe del buró de NewsNation en Washington, Mike Viqueira, calificó el arresto como una exasperante violación de la Primera Enmienda. Lambert aún puede enfrentar cargos por alteración del orden público e invasión de propiedad privada, indicó el mismo medio.
Alrededor de 50 vagones de tren, entre ellos 10 que transportaban materiales peligrosos, descarrilaron el pasado viernes por la noche en los límites del poblado de East Palestine. Los investigadores federales afirman que “un problema mecánico con el eje de un vagón causó el descarrilamiento”.