El problema de la sequía no es exclusivo de Nuevo León, pues a pesar de las lluvias observadas a finales de enero, condiciones más secas de lo normal predominan en gran parte del territorio nacional, por lo que se incrementaron las áreas con sequía en el país. La sequía moderada (D1) aumentó en las regiones noroeste, occidente y centro del país. La sequía severa (D2) se incrementó en zonas puntuales de los estados de Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. Mientras que, en Michoacán y el sur de Hidalgo surgieron áreas con sequía extrema (D3), misma que aumentó ligeramente en Tamaulipas. Al 31 de enero de 2023 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 44.27% a nivel nacional, cifra 8.94% mayor que lo registrado al 15 de enero del mismo año.
En el centro del país, el 35.4% del territorio mexiquense ya presenta algún grado de sequía, de los que 4.9% se ha calificado “sequía severa”, mientras que el resto del estado ya se considera como en situación “anormalmente seco”. Y aunque estos datos aún no son excesivamente alarmantes, cabe señalar que el Edomex se mantiene como el estado más poblado del país con 16 millones 992 mil 418 habitantes, por lo que de agravarse la situación en los próximos meses, pudiera convertirse en la mayor crisis hídrica con afectación directa en la población. Estos datos sitúan al Edomex en la octava entidad más afectada del país por la crisis hídrica. Justo aquí ha disminuido un tercio la disponibilidad de agua.
Y a las escasas lluvias otro dato apunta hacia meses problemáticos. El Sistema Cutzamala inició el segundo mes del año con el 100% de la cuenca con afectaciones por la falta de lluvias y escurrimientos, sumando 38 días sin precipitaciones y con un déficit de agua de 23.4 por ciento, con respecto al promedio histórico.
El Monitor de Sequía de México establece que el 17.4% de la cuenca del río Cutzamala se encuentra anormalmente seca (D0), 52.1% con sequía moderada (D1), y el 30.5% restante con sequía severa (D2).
Durante la sesión informativa 1579 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que el Sistema Cutzamala cuenta con 417.5 millones de metros cúbicos de agua, equivalente al 53.3% de almacenamiento.
Asimsimo, la Presa El Bosque tiene 58.4% de llenado, la Presa Villa Victoria 44% y la Presa Valle de Bravo 55.3%.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Cutzamala se ubica con el peor almacenamiento de los últimos 27 años, para estas fechas, superando los años más críticos hasta ahora: 2009, 2021 y 2022.
Ante esta situación, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, adelantó que en próximos días darán información conjunta con autoridades mexiquenses. “Este año todavía tenemos una sequía importante, entonces vamos a dar una información general junto con el Estado de México”, dijo la mandataria.
La sequía, la sobrepoblación en la ZMVM y las recientes reparaciones del sistema Cutzamala, han agravado la escasez y las fallas en el suministro en 12 alcaldías y 13 municipios del Estado de México. Sin embargo, en demarcaciones como Xochimilco los conflictos por el agua han subido de tono.
Consejos para ahorrar agua
Ante las afectaciones para evitar cortes mayores, desde el Partido Verde del Edomex han comenzado a pormover acciones para ahorrar agua.
- Cierra la llave mientras te enjabonas las manos o te lavas los dientes. Podrás ahorrar hasta 10 litros de agua.
- Llena moderadamente el lavabo al rasurarte en lugar de dejar correr el agua.
- Coloca una papelera en el cuarto de baño para evitar usar el retretre como basura.
- Dúchate en lugar de bañarte y cierra el llave mientras te enjabonas. Así salvarás hasta 150 litros de agua.
En este sentido, al igual que Claudia Sheinbaum en la capital del país, Pepe Couttolenc busca incidir y hacer conciencia entre los mexiquenses para llamar a realizar políticas públicas que conlleven a evitar la crisis del agua entre la población mexiquense, en el encuentro con ambientalistas de la 4T en el Estado de México, que tuvo lugar este jueves en Ciudad López Mateos, previo a dos encuentros con la militancia mexiquense en Villa Nicolás Romero y Nicolás Romero.
El dirigente del Partido Verde en el Edomex también apunta a la falta de compromiso para afrontar la crisis de la sequía en Edomex; interrupción constante en el suministro de agua potable; demoras en el mantenimiento, funcionamiento y operación de la infraestructura hidráulica; falta de asignación de recursos financieros a las instituciones estatales o municipales; y ausencia de supervisión, vigilancia y fiscalización de los recursos económicos destinados a tal fin.
Aunado a estos problemas estacionales y generados por el cambio climático, Couttolenc ha recordado que solo un 46% de la población mexiquense tiene un verdadero acceso diario al agua y cuenta con saneamiento básico mejorado, algo más que destacable en especial cuando se habla de la mayor concentración poblacional del país.
This browser does not support the video element.