La guerra en Ucrania está a unos días de cumplir un año desde que inició, pero “podría prolongarse durante años”, indicó el propietario del Grupo Wagner, un contratista militar privado que participa activamente en el conflicto.
En una entrevista, el militar Yevgeny Prigozhin indicó que Rusia podría tardar entre 18 meses y dos años en hacerse con el control total del corazón industrial de Ucrania, la región oriental del Donbás. “La guerra podría durar hasta tres años si Moscú decide capturar más territorios al este del río Dniéper”.
Te recomendamos: Joe Biden visitará Polonia por aniversario de guerra en Ucrania como muestra de “apoyo”.
Las declaraciones de Prigozhin (un millonario con estrechos vínculos con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y que ha sido apodado el “chef de Putin”) suponen un reconocimiento de las dificultades que enfrentan las tropas de Moscú en la campaña, que inicialmente esperaban dar por concluida unas semanas después de invadir el territorio ucraniano, el 24 de febrero del año pasado.
Rusia sufrió una serie de derrotas en otoño pasado, coincidiendo con las contraofensivas del ejército ucraniano para recuperar amplias franjas de territorio en el este y el sur. El Kremlin evitó hacer previsiones sobre cuánto podría prolongarse el conflicto e indicó que continuará con sus operativos hasta que se cumplan sus objetivos.
También puedes leer: Guerra Rusia-Ucrania: Claves del conflicto.
Los mercenarios del Grupo Wagner siguen librando encarnizadas batallas por el control del bastión ucraniano de Bájmut, en Donetsk, y las tropas de Kiev ofrecen una firme resistencia”, reconoció Prigozhin.
Mientras las fuerzas rusas mantenían sus ataques en el Donbás, Moscú ha tratado de desmoralizar a la población civil dejándola sin calefacción ni agua en el crudo invierno ucraniano.
El Kremlin lanzó el pasado viernes su 14ta ronda de ataques masivos sobre instalaciones energéticas ucranianas y otra infraestructura vital. Los proyectiles alcanzaron instalaciones de infraestructura de alto voltaje en el este, el oeste y el sur, lo que causaron apagones en algunas zonas.