WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La aerolínea nacional de Nueva Zelanda canceló el domingo decenas de vuelos y los habitantes de Auckland se preparaban para enfrentar los aguaceros del ciclón Gabrielle, dos semanas después de que una tormenta sin precedentes causara cuatro muertos e inundaciones en la ciudad más grande de la nación.
Air New Zealand dijo que canceló muchos vuelos internacionales así como todos los vuelos internos desde y hacia Auckland y que la medida duraría hasta el mediodía del martes. La compañía dijo que algunas rutas internacionales continuarían funcionando aunque podría ser necesario desviar algunos vuelos procedentes de Auckland.
La aerolínea también canceló los vuelos internos hacia y desde las ciudades de Hamilton, Tauranga y Taupo.
El ciclón Gabrielle afectaba el domingo la parte norte de Nueva Zelanda. Según previsiones, el temporal podría dejar el lunes 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en Auckland.
Los vientos de Gabrielle perdieron velocidad horas antes a medida que el ciclón desaceleraba su desplazamiento. Se prevén ráfagas de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora).
El servicio meteorológico MetService pronosticó un evento climático “de gran amplitud y consideración" con aguaceros, ventarrones y fuerte oleaje.
“Por favor tomen esto seriamente, estamos a la espera de un clima severo que viene en camino”, dijo el primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, a la prensa.
“Por favor asegúrense de estar preparados. Hagan sus preparativos por si tienen que permanecer encerrados un periodo de tiempo o si tienen que desalojar”.
Horas antes, el ciclón había pasado cerca de la isla remota de Norfolk, un territorio de Australia de unos 1.750 habitantes.
El director de Gestión de Emergencias de la Isla Norfolk, George Plant, dijo el domingo que había declarado que ya estaba todo en orden.
Señaló que aún había pocos escombros en las carreteras y algunos tendidos eléctricos derribados.
"Fuimos muy afortunados con el paso de este ciclón sin que los vientos más destructivos nos afectaran”, escribió Plant en Facebook.
“Sin embargo, falta mucho por limpiar y podría tardar la restauración de los servicios, como la electricidad”, agregó.