Ciudad

Sismos en CDMX no tienen relación con terremoto de Turquía y Siria: SNN

El SSN de la UNAM informó que en el año 2022 se registraron 26 sismos en la Ciudad de México, y en el 2021 se registraron 14 movimiento teluricos

Tras los sismos registrados en Turquía y Siria, que ha dejado más de 34 mil personas fallecidas, de acuerdo con los informes oficiales. En México, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM reporto tres sismos catalogados como microsismos, el 7 y 8 de febrero de 2023, en diferentes alcaldías de la Ciudad de México, los cuales no ameritaron que fueran actividades las alertas sísmicas; sin embargo, algunos capitalinos lograron percibirlos.

Ante las suposiciones de una posible relación de los sismos ocurridos en Turquía y Siria, el SSN de la UNAM indican que no existe evidencia que pueda mostrar una correlación entre ambos fenómenos, detalló que la capital del país presenta este tipo de movimientos debido a que México es considerado una zona sísmica.

Las autoridades sismológicas informaron que llevaron a cabo la coordinación de una reunión con el grupo interinstitucional de la Red Ecos de Sismología, quienes analizaron los microsismos presentados en febrero del año en curso.

Publicidad

Para entender el contexto: Califican como “catástrofe del siglo” a terremoto en Siria y Turquía; van más de 34 mil muertes

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM, reportó tres sismos con epicentro en la Cuenca de México:

  • El primero de ellos fue localizado a tres km al suroeste de la alcaldía Coyoacán, ocurrió el 7 de febrero a las 8:46 horas y su magnitud fue de 1.5
  • El segundo, de magnitud 0.7, ocurrió el 7 de febrero a las 8:56 horas y su epicentro fue localizado a tres km al noroeste de la alcaldía Magdalena Contreras
  • El 8 de febrero, se presentó otro sismo, el cual ocurrió a las 10:16 horas de magnitud 1.2 con epicentro a 2 km al sureste de la alcaldía Álvaro Obregón

Si bien la magnitud de los sismos fue menor a 3.0, por tal razón no se encendieron las alertas sísmicas, aunque fueron sentidos en varias zonas de la CDMX debido a la cercanía al lugar del epicentro y su poca profundidad. “Debemos recordar que a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte, como fue el caso de estos eventos”, indica el análisis.

El SSN de la UNAM informó que en el año 2022 se registraron 26 sismos localizados en la Ciudad de México, y en el 2021 se registraron 14 movimiento telúricos.

Las zonas más propensas a registrar un microsismo son las alcaldías Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Benito Juárez, Coyoacán y Miguel Hidalgo.

El informe indica que estos sismos son causados por movimientos de fallas geológicas locales que se presentan a lo largo de la Faja Volcánica.

Sismicidad en la CDMX


De acuerdo con análisis del SSN, la Ciudad de México se encuentra ubicada en la Cuenca de México, misma que se sitúa sobre uno de los más importantes rasgos fisiográficos del país: la Faja Volcánica, la cual abarca desde el Golfo de México hasta al océano Pacífico, la cual es una de las más importantes prominencias topográficas de México, la cual está rodeada de montañas donde mayoritariamente predominan los “edificios volcánicos”, es decir, los volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Nevado de Toluca.

Te puede interesar: Austeridad afecta a héroes caninos; bajan calidad de alimento para perros rescatistas

Publicidad

¿Qué origina los sismos en el país?

En cuanto al origen de los sismos en el país, se piensa que son generados por el reactivamiento de antiguas fallas geológicas. También se considera que estos eventos pueden ocurrir como resultado de la acumulación de tensión regional o que el hundimiento del Valle de México podría originar tensiones que, si bien no genera propiamente los sismos, sí pudieran dispararlos.

Los estudios del SSN de la UNAM revela en su más reciente informe que la Cuenca de México tiene una geología y tectónica compleja, por lo que no es extraño que se registren sismos en pequeñas magnitudes y en repetidas ocasiones. México también se localiza en el Cinturón de Fuego, también conocido en el mundo como “Cinturón Circumpacífico” o “Anillo de fuego”, donde se concentra la mayor actividad sísmica del planeta.

Publicidad

¿Por qué se generan las réplicas?

El reporte del SSN indica que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben en nombre de réplicas. El número de las réplicas pueden variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

Publicidad

“Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grandes será”, reitera el estudio del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

La Red Ecos se encuentra conformada por científico del Servicio Sismológico Nacional (SSN); del Instituto de Geofísica y del Instituto de Ingeniería de la UNAM; del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred); de la UAM, unidad Azcapotzalco, y del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires).

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último