A un mes y un día del despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, el Poder Judicial de la Federación (PJF) admitió este 13 de febrero el segundo amparo en contra de la presencia del personal de seguridad de esta corporación. Dicho amparo se suma al primer recurso presentado también por la asociación México Unido Contra la Delincuencia, el cual fue admitido el pasado 1 de febrero.
#Entérate | Logramos la admisión de un segundo amparo vs la @GN_MEXICO_ en el @MetroCDMX.
— México Unido (@MUCD) February 13, 2023
¡Esperamos que el Poder Judicial actúe con independencia y en defensa de los #DerechosHumanos de las y los usuarios! pic.twitter.com/PwGhpy92Ax
A través de un comunicado, la organización informó de la decisión del juzgado federal, el cual refirieron, “tiene la obligación de incidir como contrapeso” frente a la medida de las autoridades capitalinas, la que afirman, “no reduce accidentes ni mejora la calidad del servicio” para los usuarios.
“La decisión del Juzgado federal aumenta la posibilidad de contrarrestar las políticas orientadas a aumentar la presencia de militares en los espacios y políticas de carácter público. Nuestros amparos exigen al gobierno capitalino retirar a los elementos de la GN de las instalaciones y destinar sus recursos al mantenimiento y mejora de la movilidad”.
— México Unido Contra la Delincuencia.
Asimismo, la asociación civil explicó que para ambos amparos el PJF se limitó a admitir las demandas. Sin embargo, señalan que omitió declarar medidas cautelares, como la suspensión temporal del despliegue de la GN en el Metro de la CDMX mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
“Instamos a las autoridades judiciales a demostrar su autonomía e independencia, así como proteger el orden constitucional y los derechos humanos, para que la Guardia Nacional militarizada se retire de un sistema de transporte capitalino que requiere mantenimiento y no militarización”, señala el comunicado.
Cabe señalar que el despliegue fue ordenado por las autoridades capitalinas ante presuntas “fallas anormales”, luego del choque de trenes ocurrido el pasado 10 de enero entre las estaciones Potrero y La Raza, dejando un saldo de una persona fallecida y más de 100 lesionados.