Ciudad

Coladeras robadas se rematan por 250 pesos; reponerlas cuesta nueve mil

El robo de coladeras en la CDMX es un problema que genera pérdidas millonarias y pone en peligro la integridad de transeúntes y automovilistas

Coladeras destapadas representan un riesgo para peatones, ciclistas, moteros y automovilistas.
Coladeras destapadas representan un riesgo para peatones, ciclistas, moteros y automovilistas. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM (Rogelio Morales Ponce)

Accidentes mortales, lesiones, volcaduras de automóviles y motocicletas son algunas de las problemáticas que generan las coladeras sin tapa en la Ciudad de México. Detrás del robo de este mobiliario urbano se esconde un mercado negro en negocios de reciclaje que, en ocasiones, se sostiene de la dependencia a estupefacientes de quienes hurtan las coladeras.

Han pasado tres meses del accidente que cobró la vida Esmeralda y Sofía en la alcaldía Iztacalco, quienes se ahogaron al caer en una alcantarilla sin tapa cuando pretendían asistir a un concierto en noviembre de 2022. Además de la iniciativa que el Gobierno de la CDMX presentó al Congreso local para incrementar las penas por el robo de mobiliario urbano hasta los 12 años de prisión, las autoridades no han podido implementar medidas efectivas para frenar este tipo de robos.

Te puede interesar: En CDMX el robo de coladeras representa una pérdida demás de 47 millones de pesos

Aunado a esto, el pasado 9 de febrero, un cámara de seguridad captó a personal de limpia de Iztacalco, sustrayendo una coladera del Eje 6. El video circuló en redes sociales por lo que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la CDMX informó este 13 de febrero que presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina para que se investigue y sancione a los responsables.

Robo de coladera por presuntos trabajadores de limpia.
Robo de coladera por presuntos trabajadores de limpia.

De acuerdo con Roberto Remes, especialista en movilidad y urbanismo consultado por Publimetro, el problema no solo se queda en el simple robo y las soluciones punitivas improvisadas que se presentan a corto plazo.

“Hagamos una política pública para que en tres años tengamos una seguridad plena sobre las coladeras. Esa es la respuesta, o sea, hay un gran problema que va más allá del robo. Tienes muchísimas coladeras destapadas, registros destapados que acumulan basura, heces caninas cerca de los parques”.

—  Roberto Remes.

El otrora coordinador de la Autoridad del Espacio Público de la CDMX, agregó que la política pública debe estar acompañada de una investigación sobre quiénes compran el mobiliario urbano; cambiar el material de registros y coladeras; así como una labor de inteligencia para el monitoreo de alcantarillas.

“El delito lo pones en el que lo compra, no lo pones en el que lo vende”, explica Remes quien refirió que en algunos casos quienes roban el mobiliario son personas en situación de calle, o que, de algún modo, están en contacto con el alcantarillado. “Se debe usar la investigación para ver quién compra y eventualmente hacer una modificación legal. El robo ya está sancionado por las leyes, el que compra no está sancionado en este caso, subrayó.

No te pierdas: Declaran ‘huérfanas’ a jóvenes que murieron en coladera de CDMX

Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), durante 2022 el 90% de los casos de coladeras abiertas corresponden al robo para su venta en reciclaje, cuya mayor incidencia se suscitó en Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza.

¿Qué dicen las autoridades de la CDMX?

Sobre la polémica que desató el video del personal de limpia en Iztacalco, el titular de la Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que se trata de una empresa subrogada que labora en dicha demarcación, por lo que se suspendió su contrato y se presentó la denuncia correspondiente. “A partir de que detectamos este video es que levantamos una denuncia contra quien resulte responsable y otra contra la empresa que identificamos que trabaja en ese en ese tramo”, aseveró.

Esteva Medina explicó que se está por terminar el diagnóstico inicial en cuanto a detección de coladeras que presentan un riesgo. El funcionario agregó que es la segunda vez que detectan un robo de esta índole, pues se presentó un caso similar en noviembre de 2022. Asimismo, detalló que actualmente el reemplazo de coladeras se está realizando, en su totalidad, por mobiliario de materiales plásticos.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, explicó que, como en el caso de robo de cable en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el asunto se trabaja con un grupo interinstitucional en el que está la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con quienes se realiza la investigación.

“Por supuesto que se está haciendo una investigación mucho mayor que no solo tiene que ver con el robo que se da este video, y la lamentable situación que ocurrió hace unos meses –que desde entonces está este protocolo–, se está en contacto con la familia y se está trabajando para hacer una investigación mucho más profunda, de cuál es el mercado de reciclamiento y a dónde va este material”.

—  Claudia Sheibaum.

La mandataria capitalina subrayó que se están buscando las penas más altas en el asunto del robo de alcantarillas por el riesgo que representa. Sheinbaum Pardo señaló que es el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), Omar García Harfuch, el encargado de investigar la cadena de mercado que implica la venta de las coladeras.

A considerar

  • Las coladeras de hierro son compradas en el mercado negro por montos entre 250 y 500 pesos.
  • Sacmex gasta más de 9 mil pesos en instalarlas nuevamente.
  • Entre 2019 y 2022 Sacmex gastó 47 millones 518 mil 841 pesos para sustituir coladeras, rejillas y pozos.
  • Más de mil 300 coladeras son robadas cada año.

Sigue leyendo: Reciben en Congreso de la CDMX a padres de jóvenes que cayeron en coladera

DV Player placeholder

Tags


Lo Último