Los robots y la automatización del trabajo en México se convirtieron en una necesidad para cientos de empresas; y en este momento, estos sistemas ya asumen hasta más de 90% de los procesos de producción en la industria.
El gerente de Ventas Regionales de la firma especializada Universal de Robots, Uriel Fraire, informó a Publimetro que los robots colaborativos se encargan de –al menos– 50% de los sistemas en sectores el automotriz, la industria de alimentos, manufacturas, jabones y detergentes, farmacéutica y educación.
Te puede interesar: Robots e inteligencia artificial, los nuevos reclutadores en México
Explicó que dos o tres aplicaciones robóticas es lo mínimo que manejan dichas industrias en sus plataformas de producción y servicios; aunque en casos emblemáticos como las armadoras de autos, 95% de la producción está a su cargo.
El especialista destacó que el trabajo conjunto de personas y robots incrementa 85% de la productividad de las empresas y, por ello, cada vez es más amplia la integración de tales sistemas a la vida cotidiana de las compañías y prestadores de servicios.
Indicó que el nivel de inversión e integración de las aplicaciones robóticas están sujetas al número de procesos que son repetitivos, el nivel de precisión requerida y las eficiencias que buscan las organizaciones en materia de rotación de personal, eliminación de riesgos de trabajo para sus empleados y métodos sustentables.
¿Robos eliminan puestos de trabajo?
El directivo de Universal de Robots aseguró que la implementación de robots no busca sustituir a las personas y mucho menos cerrar plazas de trabajo; sino, precisamente, colaborar con las tareas que hoy realizan los trabajadores.
Indicó que, con las aplicaciones robóticas no solo permiten elevar la productividad, sino que también ayudan a reducir costos, mejorar la inversión, elevar las capacidades tecnológicas de los empleados actuales y abrir oportunidades para personal más especializado.
“En nuestra experiencia, de 100 empleados que hay en una empresa, los 100 se quedan cuando se integra un robot a línea de producción; y lo que pasa es que las personas dejan de hacer el trabajo pesado y comienzan a adquirir nuevas habilidades.
“Incluso, las compañías empiezan a realizar contrataciones para formar equipos de trabajo multidisciplinarios en áreas clave como calidad, mantenimiento, ingeniería y desarrollo de nuevos proyectos”, apuntó.
Mercado de robots colaborativos
La Federación Internacional de Robótica reportó los siguientes datos y cifras:
- Valor global de mercado: 3 mil 100 millones de dólares; en 2025 alcanzará 12 mil millones de dólares.
- Crecimiento en México: 50% anual durante los próximos tres años.
- Industria mexicana: tres mil 400 aplicaciones robóticas apoyan el trabajo de sectores clave como las manufacturas, alimentos, farmacéutica, automotriz y publicidad.
Empleados por robot
- Estados Unidos: 228 robots por 10 mil colaboradores.
- Canadá: 165 robots por cada 10 mil trabajadores.
- México: 44 robots por 10 mil empleados.