Economía

Infidelidad financiera carcome 70% de parejas; resuélvela en 6 pasos

La infidelidad financiera describe los engaños, mentiras y pretextos que usan para ocultar gastos, despilfarros y robos hormiga que atentan contra la confianza y economía de las parejas

Aprovecha este 14 de febrero para hablar de dinero con tu pareja, establece metas comunes y evitar frases como lo “mío es tuyo” y “lo tuyo es mío” .
Aprovecha este 14 de febrero para hablar de dinero con tu pareja, establece metas comunes y evitar frases como lo “mío es tuyo” y “lo tuyo es mío”. (Dreamstime)

La infidelidad financiera es una especie de cáncer que carcome el bolsillo, debilita la confianza y puede acabar con el amor” de, al menos, 70% de las parejas en México.

La coach en finanzas, Sandra Huerta explicó que dicho término describe todos los engaños, mentiras y excusas que usan las parejas para ocultar gastos, retiros y hasta “robos hormiga” que afectan la economía de las parejas.

Te puede interesar: Organiza tus finanzas y anticipa pago de tus deudas en 5 pasos

“Los infieles financieros mienten a su novia o novio, pareja o cónyuge sobre el uso del dinero, el manejo de la tarjeta de crédito, los pagos que realizan y los recursos que toman del gasto semanal de la casa para asuntos personales.

¿Cómo empieza la infidelidad financiera?

La especialista indicó que la infidelidad financiera empieza cuando él o ella no tiene la confianza de comunicarle a su pareja cuánto gana y cómo pueden contribuir para saldar los gastos en común: desde una cena romántica o un viaje, hasta iniciar un negocio.

Pero, apuntó también hay casos donde las personas realizan compras por impulso con la tarjeta de crédito, pagan el antro con una parte del gasto de su casa e, incluso, caen el robo hormiga en el guardadito o las cuentas de ahorro que tienen en común.

“Primero gastan y gastan; luego comienzan a mentir y a decir que perdieron el dinero o que lo usaron para comprar una medicina; y cuando ya no les queda de otra, arman pleitos para tratar de evadir su responsabilidad y, en el mejor de los casos se comprometen a reponer lo perdido, pero sin decir cuándo”, refirió.

¿Quiénes son más infieles financieros?

La terapeuta de pareja, Claudia Hernández, indicó que la infidelidad financiera tiene las mismas posibilidades de ocurrir entre hombres y mujeres; aunque la diferencia principal está en el tipo de gastos, monto y la forman en que esconden esas compras.

Ellos gastan en bares, cantinas y hasta en sex shop que operan en línea; además de gadgets, electrónicos y cómputo, sin consultarle o avisarle a pareja. Mientras que ellas, suelen sobrecargar la tarjeta de crédito, transferir dinero a su mamá o a un familiar o “rascarle” al presupuesto de la casa para cubrir alguna compra.

“Cuando llegan a terapia, hay personas reconocen que la primera infidelidad financiera comienza cuando él o ella, piden a su pareja que saque dinero de la tarjeta o pida un préstamo; y entre los casados, hay quienes dejan colgados al otro u otra con un crédito para un coche o un viaje con otras personas”, comento.

¿Qué tan grave es la infidelidad financiera?

De acuerdo con el despacho VEGAP Abogados, hasta 70% de los rompimientos amorosos ocurren por el manejo del dinero; desde el incumplimiento para cubrir los pagos que le corresponden en su casa, hasta robo de dinero o fraude contra las cuentas, tarjetas bancarias y compromisos financieros en común.

¿Cómo puedo llegar a una solución?

Los especialistas del programa de educación financiera Aprende y Crece, de Banco Azteca y la coach Sandra Huerta, te recomiendan:

1. No temas hablar sobre dinero

Negocia con tu pareja y haz el compromiso de dedicar, por lo menos, 30 minutos a la semana para hablar sobre el manejo y administración del dinero, desde el gasto en el súper hasta problemas de deudas, contratación de seguros o la compra de una casa. Procura ser honesto y ponerte en los zapatos del otro para comprender sus razones.

2. Armen su presupuesto y dividan gastos

Tengan claro cuáles son los gastos fijos y variables que comparten al mes; no importa si son novios o están casados, esto les facilitará identificar sus prioridades. Si los dos trabajan, expongan de forma transparente cuánto ganan y con esta información definan el monto que destinarán a cada concepto de la manutención del hogar y quién cubrirá cuáles; así como cuánto se quedarán cada uno para gastos personales, pues estar juntos no implica que todo sea de los dos.

3. Prioricen y usen inteligentemente los créditos

De necesitarse, vuelvan a plantear el presupuesto y prioricen considerando que habrá momentos en los que quizá deban implementar medidas de emergencia y de supresión de “lujos” o deseos, apegándose a lo indispensable, ya que, la inflación también, aumentó las tasas de interés sobre créditos y préstamos bancarios y disminuyó el valor del dinero; así que, si usarán la tarjeta, háganlo cuidadosamente y estando de acuerdo ambas partes.

4. Fija metas comunes

Determinen objetivos comunes: ahorro, compra de un inmueble, cambio del auto, viajes, créditos e inversiones; esto clave para tu relación. No se trata de imponer o decir “es a fuerzas”, sino de negociar sus intereses financieros.

Si son novios y no viven juntos, una meta en común puede ser ahorrar para el enganche de un departamento, iniciar un negocio, planear el financiamiento de su boda o tener un fondo para costear su primer embarazo.

5. Planifiquen el ocio y regalos

Destinen parte de sus ingresos para divertirse: gastando con mesura y organizadamente, definiendo el qué, cuándo y cuánto, para evitar descalabros financieros. Pueden ser unas vacaciones, hacer apartados para periodos de rebajas, comidas especiales o regalos inteligentes: que cubran alguna necesidad o gusto muy puntual.

6. Sé independiente

Determinen qué porcentaje del ingreso, de cada una de las partes, es para su hogar u objetivos comunes como novios, pareja o casados, pero conservando una parte de la quincena para cosas individuales, para eso que cada uno desea. Y, a toda costa, eviten decir lo mio es tuyo” y lo tuyo es mío”; porque no se trata de dar o regalar dinero, sino de compartir y administrar el dinero de forma eficiente.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último