La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, adelantaron que las obras del Centro de Transferencia Modal (CETRAM) de San Lázaro estarán concluidas en julio de 2023.
Sheinbaum Pardo supervisó el avance de los trabajos que, de acuerdo con las autoridades, alcanza el 75%. El proyecto contó con una inversión de 550 millones de pesos y servirá para la transferencia entre la Línea 1 y la Línea B del Metro; las líneas 4 y 5 del Metrobús; y a la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO).
Te puede interesar: En la mira, transporte de pasajeros por arreglos en lo ‘oscurito’ y monopolios
Gobierno de Mancera planeaba construir un centro comercial en San Lázaro
Lajous relató que en 2017 –durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera– se dio una concesión para renovar el CETRAM San Lázaro. No obstante, el titular de la Semovi señaló que dicho proyecto fue revisado entre 2018 y 2019, y se detectó que estaba orientado al desarrollo de un centro comercial y no al transporte.
No te pierdas: Coladeras robadas se rematan por 250 pesos; reponerlas cuesta nueve mil
“El proyecto original era un centro comercial de varios pisos, en donde el transporte quedaba a nivel o en el sótano como la última parte o la última prioridad de todo lo que se iba a construir”, aseveró Lajous quien agregó que ese fue el punto de partida para que en conjunto con la TAPO y la línea de autobuses ADO se revisó y modificó el proyecto orientándolo al transporte.
Asimismo, el CETRAM albergará 22 rutas: 12 del Estado de México, tres de la CDMX y siete de transporte foráneo; así como cerca de 120 comerciantes en total.