La exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley anunció este martes su candidatura a las primarias del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024, en las que tiene por ahora como único rival confirmado al antiguo presidente Donald Trump.
Haley, que precisamente ejerció de embajadora de Estados Unidos ante la ONU durante la presidencia de Trump, ha recordado en un vídeo que “los republicanos han perdido el voto popular en siete de las últimas diez elecciones”. “Eso tiene que cambiar”, ha proclamado.
Entre sus primeros mensajes figuran alegatos en favor de la “responsabilidad fiscal” y el refuerzo de la seguridad fronteriza, así como críticas contra la “izquierda socialista” que quiere “reescribir la historia” y, en particular, contra el actual inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden.
Haley ha reivindicado sus orígenes mestizos y que, su labor en política exterior, le ha permitido “poner las cosas en perspectiva” sobre los riesgos y desafíos reales en Estados Unidos. También ha recordado en su vídeo el tiroteo en una iglesia de Charleston que se saldó en junio de 2015 con la muerte de nueve personas, todas ellas negras.
La exgobernadora es, por ahora, la única persona que ha dado un paso al frente en el bando republicano tras el anuncio de Trump, que aspira a volver a la Casa Blanca cuatro años después de su derrota frente a Biden.