Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, testificó en favor del exsecretario de Seguridad Pública y aseguró que la fortuna que tienen es por los ingresos que tuvo el exsecretario de Seguridad Pública como funcionario federal, además de créditos bancarios y la compra-venta de inmuebles.
Al rendir su declaración ante el tribunal de Nueva York en donde se juzga a su esposo, por presuntamente recibir soborno del Cártel de Sinaloa, negó que su marido se haya involucrado con grupos del crimen organizado
Al ser cuestionada por el abogado Florian Miedel, Pereyra relató la evolución de sus ingresos y la adquisición de bienes inmuebles, desde que conoció a Genaro García Luna en 1989, desde aquellos años compraron una papelería y una tienda de artículos de fiesta para niños, los que adquieren por medio de hipotecas y préstamos.
También dijo que su esposo recibió varios bonos por su desempeño laboral y al finalizar su encargo en la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) en 2006, recibió una compensación por 2.7 millones de pesos.
“La esposa de Genaro García Luna, Cristina Pereyra, actualmente está declarando por la defensa. Ha estado explicando metódicamente al jurado cómo compraron todas sus propiedades y vehículos en México con ahorros y/o préstamos. Aburrido pero efectivo…”, escribió en su cuenta de Twitter el periodista Keegan Hamilton, quien cubre el caso para Vice.
Además, la agencia EFE destacó que hizo referencia a todas sus propiedades, como un terreno en Paseo de los Cedros, en Retorno de Aldama, dos propiedades en Morelos, una de ellas correspondientes a una casa que previamente fue mostrada por la fiscalía estadounidense; una casa en un terreno en “Montaña de Moras”; otra en Monte Funiar, en la colonia Jardines de la Montaña al sur de la Ciudad de México.
La esposa de Genaro García afirmó que compraron varias propiedades para escapar de la vigilancia de los medios de comunicación, por lo que no era seguro para ellos permanecer en solo domicilio, razón por la que después de 2007 ambos ya no rindieron su declaración patrimonial.
Cuando los fiscales le preguntaron sobre autos clásicos, de lujo y motocicletas de alta gama que tiene el exfuncionario, dijo que a su esposo le gusta coleccionar y reparar vehículos antiguos, actividad que realiza con uno de sus hermanos y después los venden, mientras que las motocicletas las colecciona.