La regulación que el gobierno de la Ciudad de México analiza para las aplicaciones de alquiler de estancia corta como Airbnb, no resuelve la problemática de alquiler en la CDMX, pues la oferta en esta aplicación no alcanzan ni el 10% de las viviendas que se arriendan en la capital, señaló a Publimetro la consultora en desarrollo urbano, Rosalba Loyde.
El pasado 13 de febrero, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinabum, recalcó la intención de las autoridades capitalinas para reglamentar este tipo de aplicaciones. Sin embargo, descartó que se busque normar el asunto de las rentas. “Es complejo regular el costo de las rentas en la ciudad, entrar a ese proceso sería mucho más complejo. Más bien hay que ver cómo regular las plataformas digitales por ciertas zonas”, sostuvo la mandataria.
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Para Loyde la postura de las autoridades capitalinas no contempla que Airbnb desplaza al modelo de renta tradicional por la competencia desleal a la que se está enfrentando este modelo de alquiler, que en alcaldías céntricas de la CDMX supera el 40% de los inmuebles.
Según las últimas actualizaciones de Inside Airbnb, reflejan que en la Ciudad de México existen 23 mil 14 viviendas de renta temporal parcial o total. Sin embargo, de acuerdo con Loyde, en la entidad hay más de 260 mil viviendas de alquiler que requieren otros mecanismos de regulación y protección para los inquilinos; así como certezas jurídicas para los propietarios.
La especialista explicó que actualmente se libra una batalla entre ambos modelos, pues sucede que en alcaldías como Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se registra la mayor parte de la oferta en los dos casos. “La competencia que se da entre la concentración de la vivienda de alquiler y la de Airbnb nos da información sobre este proceso de desplazamiento de la oferta de vivienda en renta tradicional”.
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Lo anterior se ha visto reflejado en el incremento en los desalojos de inquilinos, desplazamiento de arrendatarios en las zonas mejor ubicadas de la ciudad por el arribo de los llamados “nómadas digitales”, encarecimiento de las rentas y gentrificación.
“Sí existe es una una competencia un poco desleal, sobre todo en el sistema de mercado. Si tú colocas al propietario y le dices que puede ganar más si oferta su inmueble en este servicio de arrendamiento de corta estancia que si lo hace a través del mercado tradicional, te va a decir que se va a ir con el esquema que le va a dar más rendimientos, y no hay otra regulación que la decisión del propietario”.
— Rosalba Loyde.
El Gobierno de la CDMX, informó semanas atrás que se que buscaban replicar estrategias de ordenamiento en cuestión de plataformas de renta temporal como Airbnb aplicadas en otros países, mismas que contemplan impuesto sobre la renta a una tasa cercana al 24%; licencias de vivienda de uso turístico; y cédulas de habitabilidad u ocupación.
No obstante, la académica y consultora en desarrollo urbano señala que la próxima regulación debería contemplar una ley de alquileres, y que esta no debe limitarse al pago de impuestos, pues esto quizá fomente el acaparamiento de las viviendas para el alquiler de corta estancia. En cambio, debe crear mecanismos que también permitan que parte de este mercado de Airbnb regrese o se coloque en la vivienda de alquiler de renta tradicional.
El dato
- Según cifras del gobierno capitalino, desde 2010 las vivienda de uso temporal se incrementaron 224%.