El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, alertó este lunes de que las tropas rusas, con su gestión de la central hidroeléctrica de Kajovkaya, podría privar el acceso al agua potable a gran parte de los asentamientos que se abastecen del río Dnipro.
Según detalló Shmigal en su canal oficial de Telegram, las Fuerzas Armadas de Rusia, presentes en la mencionada central, destruyeron y abrieron de forma deliberada las esclusas del complejo hidroeléctrico.
También lee: Ministro italiano culpa a Zelenskyy por guerra; “hubiera dejado de atacar”
En la misma línea, además del desabastecimiento de agua para la población, Rusia también estaría generando una “amenaza nuclear”, pues la disminución de los niveles hídricos de la central puede derivar en un “funcionamiento inadecuado de los sistemas de refrigeración de la central nuclear de Zaporiyia”.
Te puede interesar: Estados Unidos pide a sus ciudadanos que salgan “inmediatamente” de Rusia
“Por lo tanto, el mundo civilizado no debe callarse. Ucrania insta por todos los medios disponibles a presionar a Rusia para que cierre las compuertas y restaure las estructuras hidrotécnicas en la central hidroeléctrica de Kajovkaya. O que permita que los especialistas ucranianos lo hagan”, añadió Shmigal.
Durante los últimos meses de 2022, Rusia centró sus ataques en las infraestructuras eléctricas e hídricas de Ucrania. Estas ofensivas armadas han dejado a miles de ucranianos sin acceso a energía, electricidad y agua potable.