La aerolínea mexicana Aeromar tomó por sorpresa a todos sus clientes y suspendió la mañana de este miércoles hasta el 80% de sus vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), lo cual fue argumentado por la suspensión de la provisión de combustible y servicios aeroportuarios.
Sin embargo, todo se debió al cese de sus operaciones por problemas financieros, que se suman a las dificultades para cerrar acuerdos que les permitieran seguir volando a diferentes partes del país.
De esta forma, dejará de volar hacia Cancún, Chetumal, Ciudad Victoria, Colima, Cozumel, Guadalajara, Ixtapa Zihuatanejo, Ixtepec, Mazatán, Mérida, Monterrey, Piedras Negras, Puerto Escondido, Puebla, Pierto Vallarta, Tepic, Cuba, Laredo y Mc Allen, Texas.
Te puede interesar: ¿Qatar Airways manda a volar al gobierno?, pide subsidio para mudar operaciones al AIFA
La aerolínea tenía 35 años de existencia, después de formarse en 1987, con 21 destinos nacionales y tres internacionales.
A través de un anuncio, la aerolínea lamentó los inconvenientes y pidió una disculpa por la interrupción de sus operaciones en el AICM.
“Derivado de la suspensión de suministro de combustible y servicios aeroportuarios, les informamos que nuestros vuelos han sido cancelados. Lamentamos mucho los inconvenientes ocasionados y, en nombre de todo el personal de Aeromar, les ofrecemos una sincera disculpa”, informó la aerolínea.
Sin embargo, esta suspensión de operaciones tendría como trasfondo una crisis que vive la empresa por adeudos con sus trabajadores, lo que conduciría a un estallamiento de huelga este jueves 16 de febrero.
De acuerdo con una entrevista que realizó Milenio al vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alonso, la empresa ya no cuenta con la solvencia para saldar sus deudas con trabajadores, el AICM y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Es casi un hecho, con 95% de probabilidad que el próximo jueves nos vayamos a huelga, queda un remota posibilidad de que Aeromar pague sus deudas”, explicó
En este sentido, se detalló que a los trabajadores y pilotos se les deben alrededor de 103 millones de pesos; por su parte, existe un adeudo al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que asciende a los 3 mil millones de pesos.